La edición de hoy, Los medios destacan — junio 16, 2016 at 8:40 am

Este 16 de junio los medios destacan

Medios convencionales

En 3 meses, autoridades hallaron sólo a 0.19% de desaparecidos / La Jornada: El corte estadístico más reciente indica que al pasado 30 de abril había 27 mil 162 personas no localizadas, cuyos casos están a cargo de autoridades locales, esto es, 53 menos que en enero del año en curso.

Suspenden a guardias por menor ejecutado / Reforma:  La Procuraduría General de Justicia de Sonora suspendió a los dos agentes estatales que custodiaban a un menor infractor que fue ejecutado a bordo de una patrulla al sur de la ciudad y les abrió una investigación.

Jueces deben respetar DH pese a críticas: L.M. Aguilar / El Economista: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, reconoció que el respeto a los derechos humanos ha traído a los juzgadores críticas por instruir la reposición del proceso a presuntos culpables que, por ejemplo, fueron sometidos a tortura.

Comisiones del Senado aprueban uso medicinal y científica de la mariguana / El Financiero:  Las comisiones unidas de Salud; de Derechos Humanos; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron por unanimidad el dictamen en materia de regulación del uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

En las entrañas del Cereso de Piedras Negras / Proceso: El control que mantenían Los Zetas sobre el Cereso de Piedras Negras le permitía a Omar Treviño Morales Z-42, esconderse en su interior cuando la Marina realizaba operativos para capturarlo.

Medios Alternativos

Termina la búsqueda de 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca; el caso sigue abierto: Campa / Animal Político: Las autoridades federales y estatales concluyeron con la búsqueda de los cinco jóvenes que desaparecieron en enero pasado en el municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien señaló que el caso continúa abierto.

Exigen en Chiapas justicia y fin del desplazamiento forzado en Banavil / Desinformémonos:  Familias desplazadas forzadas de Banavil informan que el pasado 9 de junio de 2016 fue detenido Alonso López Ramírez, uno de los responsables de la agresión del 4 de diciembre de 2011 que provocó el desplazamiento forzado de 13 personas y la desaparición de Alonso López Luna.

En Chiapas tseltales y ch’oles detienen a grupo criminal que asesinó a joven de 22 años / Koman Ilel: “Las comunidades Ch’oles y Tseltales de la región, sabedoras de que no habrá justicia por parte del estado, debido a la complicidad de las fuerzas policiales con el mal gobierno y la delincuencia, decidimos organizarnos en forma autónoma y movilizarnos alrededor de 800 hombres para el rastreo y la captura de la banda criminal, quienes gracias a testigos que se encontraban en la zona pudieron ser identificados”.

También Observatorio de Derechos Humanos se solidariza con Sección 22 / Página 3:  La encargada de Relaciones Públicas del observatorio, Daniela González Pérez, indicó que entre los fines de este organismo de carácter estatal es evidenciar las constantes violaciones de derechos humanos que se comenten en la entidad, por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.