*Realizaron un acto en la embajada de Honduras en México; exigen justicia.
Ciudad de México, 16 de junio del 2016. Organizaciones de la sociedad civil mexicana se manifestaron frente a la embajada de Honduras para exigir justicia por el homicidio de la ambientalista y defensora de derechos humanos Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo cuando desconocidos entraron a su casa y le dispararon.
Un centenar de personas realizaron una jornada de solidaridad para apoyar la exigencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización a la que pertenecía Berta, de que el gobierno de ese país acepte la integración de una comisión independiente para investigar y esclarecer el caso a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los asistentes colocaron flores en la rejas de la embajada, una manta con la leyenda #JusticiaParaBerta e instalaron un altar en memoria de la activista.
Esta protesta forma parte de una acción global para que el homicidio de Berta Cáceres no quede impune. La activista lideraba un movimiento para proteger la tierra y territorio del pueblo lenca, especialmente en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, recurso hídrico sagrado para este pueblo indígena hondureño. Cáceres contaba con medidas cautelares de protección establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que denunciara haber recibido amenazas de muerte.
El 2 de mayo, las autoridades de Honduras anunciaron la detención de cuatro presuntos implicados en su muerte, dos de ellos militares y uno más, gerente de la hidroeléctrica. Dos semanas después del asesinato de Cáceres otro miembro del Copinh, Nelson García, murió asesinado.
Tras el asesinato de Berta, la sociedad civil alrededor del mundo ha alzado su voz para exigir al gobierno de Honduras el esclarecimiento del caso con una investigación transparente e independiente que castigue a los culpables; asimismo se pide la protección para su familia y para integrantes del COPINH, quienes han sido víctimas de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización por parte de agentes estatales y no estatales.
En México, Amnistía Internacional, Bios Iguana, Despertemos Humanidad, Greenpeace, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), Otros Mundos, Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) encabezaron la jornada de solidaridad y entregaron al embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, una carta para pedir su intervención para que el gobierno hondureño acepte la participación de investigadores independientes para el esclarecimiento del caso.