Rechazan familias de desaparecidos declaraciones de «El Bronco» contra jóvenes desaparecidas

*El gobernador de Nuevo León revivió el argumento de que «se fueron con el novio». 

Víctor Hugo Valdivia | Proceso
Víctor Hugo Valdivia | Proceso

Ciudad de México, 15 de junio del 2016. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) expresó su indignación y rechazo a las recientes declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien negó que existan denuncias por desapariciones forzadas de mujeres en el estado de Nuevo León y quien dijo que, en su caso, son jóvenes que se fugan con el novio.

«Minimizar el hecho de que mujeres y niñas desaparezcan señalando que se van voluntariamente con ‘su novio’ contribuye a intensificar el clima de agresión y violencia en que vivimos. No permitiremos que se criminalice o estigmatice a ningún ser humano», advirtió FUNDENL.

La organización de familiares recordó que en el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que en México se registraron 26 mil 798 personas no localizadas hasta septiembre de 2015, de las cuales 7060 son mujeres y 549 son de Nuevo León.

«El Estado tiene el deber de realizar una búsqueda exhaustiva de todas las personas desaparecidas, actuar de  manera pronta y expedita por medio de las autoridades policiales, fiscales y judiciales para dirigir sus esfuerzos hacia la localización de las víctimas y no desacreditar ni tolerar bajo ninguna circunstancia la desaparición de personas. Exigimos al gobernador Jaimer Rodríguez que indague con la debida seriedad todos los casos de desaparición de hombres, mujeres, niñas y niños en el estado de Nuevo León y que a la brevedad cumpla la promesa realizada a las familias de personas desaparecidas poniendo en operaciones las Fiscalías Especializadas en Búsqueda de Personas Desaparecidas, las cuales acordó comenzarían a funcionar desde enero del presente año y hasta el momento es otra promesa de su administración no cumplida», insistieron en una carta abierta publicada ayer.

Las familias pidieron a la sociedad que denuncie y que no permita que más personas sean criminalizadas por las autoridades que tienen la obligación de buscarlas.