Familias de Nuevo León buscan a sus padres desaparecidos

*Se reúnen con personal de la fiscalía; están a la espera de identificación de restos hallados en fosas clandestinas. 

Desaparecidos
Desaparecidos

Ciudad de México, 12 de junio del 2016. En el marco del próximo Día del Padre, la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) realizaron una marcha y su reunión número 26 con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para la revisión de expedientes de la investigación que se sigue por la desaparición de sus seres amados.

Las familias y CADHAC se presentaron a la Procuraduría este 10 de junio para revisar 31 expedientes relativos a 74 casos de desaparición, 18 de mujeres y 56 de hombres.  La organización tiene registradas a 1355 personas desaparecidas desde 2009; ha localizado a 156 personas (87 por ADN y 69 vivas), y realiza reuniones de seguimiento con los funcionarios estatales. 

«En esta ocasión que la reunión corresponde al mes de junio, que en México se celebra el Día del Padre, hacemos visible que en nuestra lucha también hay padres. Ellos sufren la desaparición de sus hijos e hijas, aunque no lo demuestren, lloran junto a nosotras, sus sentimientos son contrariados y de desolación igual que nosotras, aunque no lo hacen público. Las mujeres de AMORES somos testigas pues conocemos sus preocupaciones; pero culturalmente los hombres fueron educados para no expresar sus emociones por lo que reprimen sus sentimientos y viven de manera aislada ese dolor que a veces provoca enfermedades. Los padres fueron y están siendo privados de la posibilidad de convivir con sus hijos e hijas, de platicar, de reír, de ser padres», lamentaron.

Las organizaciones añadieron que los varones que desaparecen «son estigmatizados, señalados porque se presume que ‘en algo andaban’, se les juzga, cuando hay que concentrarnos en buscarles». Sostuvieron que a los hombres jóvenes se les truncan las posibilidades de vida y que a hijos e hijas se les niega el derecho a crecer con su padre.

«Hacemos un llamado a las autoridades de Nuevo León a que asuman con seriedad el compromiso de trabajar para llegar a la verdad y urgimos a que Servicios Periciales cuente con los recursos materiales y humanos suficientes para que cumplan a cabalidad su misión», finalizaron.