Urgen a investigar a culpables de tortura en caso Ayotzinapa

*La Organización Mundial Contra la Tortura denuncia que se siguen usando declaraciones obtenidas bajo tortura como testimonios clave. 

Normalistas
Normalistas

Ciudad de México, 08 de junio del 2016. La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) lamentó el uso de declaraciones bajo tortura en el caso Ayotzinapa, llamó a que se enjuicie a los responsables y pidió al Gobierno federal que brinde el apoyo necesario al mecanismo de seguimiento con el fin de garantizar la implementación de las recomendaciones del grupo de expertos sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La OMCT, la principal coalición de organizaciones que luchan contra este flagelo, insistió en que se deben dar avances en las investigaciones abiertas por las irregularidades y violaciones a los derechos humanos, en particular el presunto uso recurrente de la tortura, cometidas durante la investigación del caso.

“Tenemos indicios muy claros de que se ha torturado desde los inicios de la investigación. A pesar de eso, seguimos sin tener constancia de que se hayan enjuiciado a los presuntos culpables y se siguen usando declaraciones obtenidas bajo tortura como testimonios clave”, destacó Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

En el segundo informe, publicado el pasado 24 de abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuso los resultados de un estudio de 17 casos de personas inculpadas por la desaparición de los normalistas. El grupo concluyó que en todos los casos aparecen numerosas lesiones después del ingreso de las personas detenidas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) o en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO).

El GIEI resaltó que a pesar de que los detenidos denunciaron explícitamente haber sido víctimas de tortura ante el Ministerio Público, en el expediente no consta que se hayan adoptado medidas tendientes a investigar tales hechos; tampoco consta que se haya aplicado el Protocolo de Estambul, las directrices de referencia internacionales parta la investigación de casos de tortura; asimismo, en varios casos los exámenes médicos se habrían realizado de forma colectiva, lo que no cumpliría con los estándares mínimos para una evaluación de los detenidos con la exhaustividad y privacidad necesarias.

“Con la implementación del mecanismo de seguimiento, las autoridades mexicanas tienen la oportunidad de abordar las graves deficiencias detectadas por el GIEI en la investigación y demostrar la voluntad real para llegar al fondo de la verdad de lo sucedido con base a pruebas no viciadas”, llamó Helena Solà Martín, responsable del programa de América Latina de la OMCT.

La OMCT también solicitó la investigación pronta e imparcial y la inmediata separación del cargo de todos aquellos funcionarios públicos implicados en episodios en los que haya indicios sólidos de obstrucción de la investigación del caso, en los términos recomendados en los dos informes publicados por el GIEI, y exhortó a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para erradicar los actos de intimidación, estigmatización y criminalización, perpetrados por actores estatales y no estatales, contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, incluyendo los sobrevivientes, sus familiares y las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.