Se reúnen familias de los 43 con PGR; les informan de cambios de funcionarios

*Los relevos confirman las irregularidades en el caso, señalan madres y padres. 

Padres Ayotzinapa
Padres Ayotzinapa

Ciudad de México, 09 de junio del 2016. En la reunión sostenida el día de ayer por las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos la titular Arely Gómez, los funcionarios informaron de los relevos de personal involucrado en la investigación, destacadamente en la Coordinación General de Servicios Periciales y en la fiscalía del caso.

En cuanto al primer cambio, se presentó a Jorge Alberto Zúñiga como nuevo titular de Servicios Periciales en sustitución de Sara Mónica Medina Alegría, quien fue separada del cargo el viernes pasado a consecuencia de la investigación interna que realiza la PGR. El nuevo fiscal del caso Iguala será Alfredo Higuera Bernal, quien sustituye a José Aarón Pérez Carro, quien habría abandonado la dependencia hace un mes alegando motivos de salud.

Las familias de los normalistas saludaron el cambio de Medina Alegría y lo interpretaron como una confirmación más de que el trabajo pericial en el caso Ayotzinapa, incluyendo lo relativo al basurero de Cocula, fue por lo menos deficiente. Los padres y las madres insisieron en que las irregularidades que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenció respecto de la actuación del titular de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, deberían traducirse en su separación del cargo.  Al respecto, los representantes de la PGR sostuvieron que el funcionario está bajo una investigación que finalizará en breve.

Las exigencias de las familias se dieron en los temas de  continuar con las líneas de investigación dejadas por el GIEI, como la búsqueda de los estudiantes en Huitzuco, profundizar en la hipótesis de que el quinto camión transportaría droga o dinero y el análisis de las comunicaciones por vía celular de los implicados durante los días de los hechos.

Después de la reunión, la PGR hizo llegar a los familiares y a sus representantes el informe sobre el caso Iguala (conocido como «libro blanco»), en el cual se describe las actuaciones que el Ministerio Público federal ha realizado hasta la fecha. En un mensaje posterior, Éber Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, hizo una exposición del informe, que las familias aún analizan.