La edición de hoy, Los medios destacan — junio 8, 2016 at 8:40 am

Este 8 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Alertan por excesos en uso de la fuerza / Reforma: Desde 2006, el Gobierno Federal parece haber aplicado una política de uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza en el combate a la delincuencia organizada, lo cual ha derivado en crímenes de lesa humanidad como la tortura y las ejecuciones, advierte Open Society Justice Initiative (OSJI) en un informe presentado ayer.

En 16 años, 114 periodistas asesinados; van 7 este año: CNDH / Aristegui Noticias: En lo que va de 2016 siete periodistas han sido asesinados en el país, el más reciente ocurrido el pasado 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz, en contra de Manuel Torres González, director del portal Noticias MT, quien fue agredido con un arma de fuego cuando llegaba a su domicilio”, señala el organismo en un comunicado.

El Congreso pide a Graco Ramírez informe sobre fosas de Tetelcingo / Crónica: La Primera Comisión de la Permanente solicitó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y a la Fiscalía General de la entidad, información sobre el avance de las investigaciones de las fosas ubicadas en la localidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, donde se habla de más de 140 cuerpos enterrados de manera clandestina, según organizaciones civiles.

Desplazados por la violencia se refugian en jardines de la garita de San Ysidro / La Jornada: Decenas de familias mexicanas desplazadas por la violencia que ha generada el crimen organizado en estados del sur del país, junto con extranjeros de diferentes países, convirtieron las áreas verdes de la garita de San Ysidro en un campamento y esperan a que las autoridades locales habiliten un refugio.

Cura de Cadereyta denuncia amenazas / El Universal: El Padre Chemita —como es conocido por la comunidad, presentó el lunes pasado una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas de muerte que recibió a través de llamadas telefónicas. El sacerdote se ha destacado por su actividad en defensa de los campesinos de Cadereyta desde agosto de 2014.

Medios Alternativos

Coahuila investiga 27 casos de personas desaparecidas en el penal de Piedras Negras / Animal Político: La Procuraduría General de Justicia de Coahuila investiga hasta 27 casos de desaparición de personas ocurridas en el interior del penal de Piedras Negras.

Día Mundial de los Océanos | ONG pide no tirar plásticos al mar ni comprar artículos de su fauna  / Sin Embargo: La contaminación, sobrepesca, desarrollos turísticos, acuacultura, fertilizantes sintéticos y plaguicidas usados en la agricultura industrial, la acidificación y el calentamiento global son algunas de las amenazas que enfrentan prácticamente todos los mares del mundo.

En Chiapas, ante la represión a maestros se constituye grupo ciudadano para defender a la Normal Rural de Mactumatzá y a los vecinos de Plan de Ayala / Desinformémonos:  Habitantes del Ejido Plan de Ayala,  de manera espontánea se trasladaron a dicha institución educativa donde formaron una valla humana para protestar por la agresión.