Ante impugnaciones a su libertad, Nestora Salgado anuncia regreso a México

*Señala la activista que busca reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia. 

Nestora Salgado
Nestora Salgado

Ciudad de México, 07 de junio del 2016. A menos de tres meses de haber sido liberada, Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, regresará a los tribunales mexicanos para defenderse ante la posibilidad de que las seis apelaciones interpuestas por la Fiscalía de Guerrero y las presuntas víctimas la regresen a la cárcel, donde estuvo más de dos años y protagonizó huelgas de hambre.

Nestora Salgado fue detenida en agosto de 2013, inicialmente acusada de secuestro por haber ordenado la detención -amparada en la Ley 701 de Reconocimiento de los Derechos y Cultura de las Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero-a un político priísta acusado de abigeato. Aunque en marzo de 2014 un juez federal la exoneró de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, se le iniciaron tres causas penales más: la 5/2013, la 196/2013 y la 48/2014, y se giraron tres órdenes de aprehensión: en Ayutla, por secuestro; en Huamuxtitlán, por homicidio calificado y lesiones; y en Tlapa por, robo y privación de la libertad.

La libertad de Nestora Salgado fue una causa que aglutinó a feministas, intelectuales y diversas organizaciones sociales e individuos que defendieron el derecho de las comunidades a conformar cuerpos de seguridad y denunciaron las actuaciones arbitrarias en su contra. Finalmente, la defensa de la activista logró que le fueran dictados autos de libertad.

Una vez que fue liberada, la activista -que tiene también la nacionalidad estadounidense- salió en una gira de trabajo hacia España y Estados Unidos. Desde este país anunció que volverá a México para enfrentar la criminalización en su contra.