*ARTICLE 19 exige garantías para la labor de los comunicadores.
Ciudad de México, 03 de junio del 2016. «Frente al continuo ascenso de riesgo para la prensa en el país», la organización ARTICLE 19 anunció que activa la Red #RompeElMiedo, con el objetivo de monitorear la cobertura de periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante la jornada electoral del domingo 5 de junio.
La Red se activará en los 15 estados de la República donde habrá elecciones, por medio de esquemas de monitoreo con comunicadores y redes de periodistas a distancia. Trabajará de manera directa y permanente con redes de periodistas en el estado de Puebla y Veracruz, y contará con centros para monitorear la cobertura de las elecciones en las ciudades de Puebla, Xalapa y la Ciudad de México; se publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas en estos estados y en el país, en sus redes sociales y en la página de la Red #RompeElMiedo.
Tan solo durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015, la Red documentó 40 agresiones contra comunicadores en México. Además del incremento registrado de ataques cometidos por integrantes de partidos políticos, pasando de 6 agresiones en 2014 a 34 en 2015.
ARTICLE 19 recordó que la Red #RompeElMiedo se creó en 2013, en colaboración con periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo. Se ha activado 14 veces en contextos de protestas en la Ciudad de México y en elecciones en el país. En 2015 se activó durante la jornada electoral del 7 de junio en estados como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México, con el apoyo de periodistas en los estados.
«Se debe señalar que el riesgo para la prensa no sólo se concentra el día de las elecciones pero que las agresiones pueden presentarse en días previos y posteriores a la jornada electoral por lo que los protocolos de seguridad y el monitoreo de #RompeElMiedo se mantendrán reforzados durante toda la temporada electoral», sostuvo la organización, que insistió en que resulta fundamental que las autoridades de los estados donde hay elecciones garanticen las condiciones necesarias para que la medios y periodistas puedan realizar su trabajo de manera segura. «La cobertura que hacen la prensa de carácter electoral constituye un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales, ya que la información que recopilan y difunden es imprescindible para que la sociedad esté informada y pueda ejercer sus derechos políticos», recalcó.