*Demandan una estrategia integral rescatando prácticas agrícolas en vez de la apertura de comedores.
Ciudad de México, 1 de junio del 2016. Integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero iniciaron ayer la Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación, ante el incumplimiento del Gobierno federal del plan “Que llueva maíz en la montaña”, elaborado por las propias comunidades y centrado en el derecho humano a la alimentación.
«La devastación de la base productiva de las comunidades indígenas ha causado unan crisis alimentaria que se ha agudizado en los últimos años ante la falta de incentivos a los pequeños productores y la ausencia de políticas públicas de parte de las autoridades para revertir el proceso de desmantelamiento de la economía comunitaria y el empobrecimiento atroz», informó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos de La Montaña «Tlachinollan».
Las comunidades indígenas «se han visto obligadas a movilizarse para hacer valer su derecho humano a la alimentación y para emplazar al Gobierno federal a que cumpla con sus compromisos de implementar la segunda etapa de la propuesta emanada de los pueblos. Por su parte, Gobernación federal ha planteado una reunión hasta la próxima semana. Esta propuesta fue rechazada por las comunidades por que entienden que es una muestra clara del desinterés y el desprecio que existe a sus demandas básicas. La decisión que han tomado las familias indígenas mantener la protesta en las entradas a la ciudad de Tlapa, por que no están dispuestos a regresar a sus casas sin tener la certeza de que en el transcurso del mes de junio inicie la dotación de granos básicos para las 16 mil familias que conforman el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña Alta de Guerrero», adelantó el centro de derechos humanos.
Por la madrugada, cerca de 4 mil personas salieron de sus hogares ubicados en 185 comunidades de los municipios mas pobres de La Montaña, como Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán. Se prevé que la jornada de protesta abarque varios días, bajo un contexto de lluvia.
Mientras tanto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continuó su gira al puerto de Acapulco, en la que inauguró comedores comunitarios, en un movimiento contrario a lo que demandan los pueblos: una estrategia integral que combata de raíz la pobreza, recuperando las practicas agrícolas ancestrales que garantizaron a los pueblos indígenas una alimentación adecuada y suficiente. «El Gobierno federal ignora sus planteamientos y sigue imponiendo un modelo privatizador en sus territorios comunales», lamentó Tlachinollan.