*También rechazó los megaproyectos de extracción de aguas, como el “Monterrey VI”.
Ciudad de México, 31 de mayo del 2016. Sumándose a Xilitla, primer municipio potosino en declararse libre de fracking, el cabildo de Tanlajás aprobó por unanimidad un acta donde se establece como libre de fracking a partir del 26 de mayo.
El acta rechaza, para todo el territorio que comprende este municipio, la realización de proyectos de extracción de hidrocarburos no convencionales, así como todo proyecto de infraestructura que auxilie a estas actividades. También rechazaron los megaproyectos de extracción de aguas haciendo mención explícita del proyecto de acueducto denominado “Monterrey VI”, que pretende trasladar aguas de la cuenca del Pánuco a la Zona Metropolitana de Monterrey.
En voz de Juventina Molina, Asesora General del Ayuntamiento que preside Domingo Rodríguez Martell, las autoridades de Tanlajás hicieron público el contenido del acta a más de 90 ejidatarios téenek del ejido de Santa Elena reunidos en un Foro por la Defensa del Territorio, organizado por las autoridades del núcleo agrario y por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) y la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF). El ayuntamiento se comprometió a destinar recursos para la defensa jurídica de las comunidades rurales comprendidas en esta demarcación política e invitó a todos las asambleas ejidales del municipio a declararse como territorios libres de fracking.
Rosa Esther Peña Soto, integrante de la COCIHP y la AMCF, señaló que la declaratoria del cabildo es producto de más de un año y medio de trabajo intenso de difusión de información sobre amenazas al territorio y mecanismos de defensa a partir de foros realizados en 13 municipios y más de 150 comunidades de la Huasteca. Por su parte, Rogel del Rosal, también integrante de la COCIHP, declaró que a raíz de la reforma energética y las rondas de licitaciones de contratos para la explotación de hidrocarburos anunciadas por la Secretaría de Energía, el territorio de dieciocho municipios de la Huasteca Potosina se encuentran en riesgo de ser afectados por pozos convencionales y no convencionales (fracking, entre otros). Señaló que las afectaciones de este tipo de pozos son profundas e irreversibles.