La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 30, 2016 at 8:40 am

Este 30 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Desbordan expedientes de desaparecidos a PGR / Reforma: De las más de 27 mil personas que tiene el Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación, que reúne los casos reportados en todos los estados, la Fiscalía de la PGR sólo contaba, hasta febrero de este año, con mil 144 averiguaciones previas, según informó la dependencia vía Transparencia.

Tetelcingo: bajo la visión implacable de las buscadoras / Proceso: Esta población morelense «representa la confirmación de que el Estado también tiene sus fosas clandestinas», dice Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La CNDH ha recibido este año 800 quejas contra el sistema penitenciario / La Jornada:  Las quejas son por el mal funcionamiento del sistema penitenciario nacional y centros de internamiento, cifra que equivale a más de 20 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

El desplazamiento forzado en Michoacán deja sus huellas / La Crónica de Hoy: El desplazamiento forzado en Michoacán deja sus huellas I En Tierra Caliente el paisaje se repite: cientos de casas, huertas y predios abandonados por la violencia del crimen.

Trabajo de parteras, derecho de comunidades indígenas: CNDH / El Sol de México: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de salud a respetar e impulsar el ejercicio de las parteras tradicionales, como un derecho cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Medios Alternativos

Yecenia, torturada para confesar un crimen, pide a juez que no se politice su caso / Sin Embargo: Yecenia Graciano fue víctima de tortura, de acuerdo con análisis de peritos, para que firmara con los ojos vendados un documento donde “confesaba” haber ordenado el asesinato de su esposo. Casi cuatro años después de las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que recibió, pidió al juez que actúe por justicia y no por cuestiones políticas.

Vinculan a proceso a 2 militares del 69 Batallón / Vanguardia: Los elementos del 69 Batallón de Infantería y un civil acusados por el delito de secuestro, no lograron su beneficio para obtener libertad y un Juez de Control les dictó auto de vinculación a proceso.

Pese a tener 32 comisiones, México es primer lugar en denuncias ante la CIDH: Álvarez Icaza / Animal Político:  México tiene 32 comisiones de derechos humanos, pero también es el más denunciado en la materia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Alerta Comité de Chimalapas sobre depredación y riesgo de violencia social / Página 3:  El Comité de Defensa de los Chimalapas alertó que a pesar de los avances en la lucha comunal por recuperar las tierras invadidas de Santa María Chimalapa, continúa la depredación de la selva y el riesgo a la violencia social.

Integrantes de radios indígenas y comunitarias solicitan al IFT flexibilizar trámites para otorgarles concesiones, no criminalizarlas y hasta 30 por ciento de las nuevas frecuencias / Desinformémonos: Una solicitud para que el IFT no criminalice a las radios indígenas y comunitarias que operan sin concesión; reservarles hasta un 30% de las nuevas frecuencias; flexibilizar los trámites para que dichas radios obtengan sus concesiones y asegurar el acceso al uno por ciento de la publicidad oficial que por ley les corresponde.