La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 27, 2016 at 8:40 am

Este 27 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Tierra Blanca: caen 2 más por desaparición de jóvenes / El Universal:  La división de Gendarmería de la Policía Federal detuvo a dos personas más presuntamente involucradas en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

Hallan en Tetelcingo cuerpo sin necropsia; suman 29 los cadáveres exhumados / Proceso: El fiscal regional de la Zona Oriente Rafael Ávila confirmó que entre los cuerpos exhumados de las fosas de Tetelcingo entre el martes y este jueves, 29 en total, se detectó uno que carecía de la necropsia de ley.

No se indaga el paradero de Rosendo Radilla, dice su hija / La Jornada: Pese a que el gobierno federal reitera su posición al cumplimiento total de la sentencia, en la realidad no lo ha hecho, sobre todo en la investigación para dar con el paradero de Rosendo y de cientos de personas que fueron desaparecidas junto con él”.

En México, la letalidad desproporcionada de sus fuerzas armadas genera preocupación / New York Times: En la historia de la guerra moderna es mucho más probable que un combatiente hiera a un enemigo, en vez de matarlo. Pero en México es al revés.

Implica CNDH a marinos en tortura / Reforma: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó que elementos de la Marina, luego de ingresar ilegalmente a un domicilio, torturaron a dos personas, a las que acusaron de narcomenudeo por posesión de cocaína.

Vive Morelos «catástrofe» en atención a víctimas: CEAV / Milenio: En Morelos “la catástrofe que estamos viendo en materia de atención a víctimas” ha obligado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a suplir el trabajo que en esa materia debería realizar el gobierno encabezado por Graco Ramírez.

CNDH recomendó a diputados revisar la Ley General de Víctimas / El Sol de México: La CNDH recomendó al Congreso de la Unión revisar la Ley General de Victimas, con el fin de eliminar las restricciones que impiden al Estado reconocer a quienes padecen desplazamiento forzado interno, y puedan así acceder a los beneficios que la norma prevé para su protección y reparación integral del daño.

Medios Alternativos

En el México del “mal humor”, a Calderón se deben los muertos y la crisis de DDHH, dicen analistas / Sin Embargo: Si la delincuencia se organiza, dijo el General Rafael Macedo de la Concha en un discurso oficial, “el Estado debe cohesionarse en todos sus niveles para combatirla frontalmente”.

Cientos de granaderos en Coyotepec mantienen pueblo sitiado: exigen liberación de los 6 detenidos / Desinformémonos: Cerca de las 9 de la mañana, un grupo de alrededor 600 granaderos entró al pueblo y detuvo a 6 personas. No se sabe aún a dónde fueron llevadas estas personas del pueblo ni el motivo de su detención.

Filtran que Conagua concesionó 90 % de acuífero a megaproyecto El Coyote, en La Paz / BCS Noticias: El Coyote Baja Resort SA de CV tiene a su disposición 4 millones 730,400 metros cúbicos de los 5 millones 235,240 que se extraen del acuífero 0325, de La Paz, cantidad que le fue otorgada por la Comisión Nacional del Agua.

Los socios de la red empresas de Veracruz en realidad conducen un taxi o venden cosméticos / Animal Político: Quienes aparecen como socios de las 21 empresas viven en zonas populares, niegan ser accionistas y afirman que promotores del voto les ofrecieron apoyos a cambio de documentos personales. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Maestros bloquean Aeropuerto y retiran propaganda electoral en Oaxaca / Página Tres: Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquean el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca y retiraron propaganda electoral, mientras que las fuerzas federales y estatales se atrincheraron para resguardar la terminal aérea.

Hallan vestigios prehispánicos en Xaltepec; pedrera los pone en riesgo / Radio Expresión:  Montículos de piedra, estructuras piramidales, muros y algunas terrazas, son parte de los vestigios arqueológicos hallados por estudiosos huauchinanguenses en la cima de un cerro al suroriente de la cabecera municipal, en cuya ladera se excava una mina de piedra que pude divisarse desde la autopista México-Tuxpan, situación que los pone en riesgo.