*Visitan embajadas al cumplirse 20 meses de la desaparición forzada.
Ciudad de México, 27 de mayo del 2016. Durante los eventos al cumplirse 20 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes rechazaron la propuesta del gobierno federal para que el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala sea de sólo seis meses y pidieron a representaciones diplomáticas que toquen el tema con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los familiares sostuvieron que la investigación del caso es muy compleja y que se ha demostrado que es indispensable el escrutinio internacional, por lo que llamaron a que la supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se de hasta que se resuelva el caso.
Padres, madres y profesores acudieron a las representaciones diplomáticas de Alemania, Rumania, Cuba, El Salvador, Brasil, España, Irlanda, Israel, Ucrania y Portugal. El documento entregado en cada representación plantea la importancia que tuvo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para revertir la “verdad histórica” sobre el caso y pide que se incluya en la agenda y diálogo bilateral con México el tema de derechos humanos y particularmente la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa y los más de 26 mil desaparecidos en México
Por la tarde, organizaciones y familiares marcharon del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de la República (PGR), donde reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio sea separado de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como condición indispensable de credibilidad en las investigaciones del caso Iguala.