La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 26, 2016 at 8:40 am

Este 26 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

El Archivo General de la Nación permitirá el acceso a expedientes de la extinta DFS / Jornada: La única condicionante a lo anterior es que en todos los casos se hayan cumplido los 30 años de plazo de clasificación para la protección de datos personales.

Piden al Congreso de EU seguir el caso Ayotzinapa / El Universal: Los expertos que hasta el mes pasado ayudaron a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a congresistas estadounidenses seguir de cerca el manejo que le den al caso las autoridades mexicanas.

Reprocha la CIDH rezago en fondos / Reforma:  La actitud del Gobierno mexicano ante la crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no es la de un país comprometido con la defensa de garantías básicas, reprochó James Cavallaro, presidente del organismo.

México transita hacia un nuevo enfoque de seguridad: Osorio Chong / El Financiero: El titular de la Segob señaló que hay un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia de seguridad, y que hay una coincidencia: avanzar hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a los policías.

Medios Alternativos

La Fiscalía de Morelos, que quiso sacar cuerpos con un trascabo, ahora viola protocolos: Familias / Sin Embargo: Familiares de desaparecidos denunciaron su descontento con el proceso de exhumación de osamentas en las fosas de Tetelcingo, Morelos. La Fiscalía estatal afirma que los restos de al menos 116 personas se encuentran en el sitio aledaño al panteón de “Las Cruces”.

Impulsan Feria del Totopo para preservar maíz zapalote chico / Página 3: Mujeres istmeñas de origen zapoteca e ikotjs (huaves)  que elaboran totopo el cual es una tortilla hecha con el maíz zapalote chico y horneada a temperaturas altas participaron en la sexta Feria del Totopo en Juchitán con la finalidad de conservar el maíz nativo del Istmo de Tehuantepec.

 El operativo fue largamente planeado para provocar a quienes defienden su territorio: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra / Desinformémonos: Desde el cerro Tepetzingo, a dónde se instalaron tras declararse en Alerta Máxima, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, brindaron con calma los detalles de la última avanzada gubernamental en pos de la concreción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.