La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 24, 2016 at 8:40 am

Este 24 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Cárdenas: mientras no aclare el caso Iguala, el gobierno sí tiene responsabilidad / La Jornada: Luego de que, en entrevista con este diario Peña Nieto consideró una barbaridad que su gobierno pasó a ser señalado como responsable del caso Iguala, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo al respecto que los responsables de la agresión a los estudiantes tienen nombre y apellidos; ahí debe profundizarse la investigación.

Redujo México aportación a CIDH. -Álvarez/ Reforma:  México dejó de pagar sus cuotas a la CIDH para pagar la asistencia del GIEI, aseguró el Secretario Ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza. Advirtió que el País tiene en parte responsabilidad en la crisis financiera por la que atraviesa el organismo, que podría derivar en dar de baja al 40 por ciento de su personal a finales de julio.

“Menos de un año de cárcel por cada uno de los niños muertos es una burla” / El País: Casi siete años ha tardado la primera sentencia sobre el caso ABC, el incendio en una guardería de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, donde 49 niños murieron atrapados entre el fuego y una inmensa bola de negligencias e irregularidades que volvió a retratar la peor cara de México.

Es una desventaja que no haya integrantes del GIEI en el mecanismo para el caso Ayotzinapa, dicen los padres / El Sur: El vocero de los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz consideró una desventaja que ninguno de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) forme parte del nuevo mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa.

Medios Alternativos

Fiscalía de Morelos rompió su propio protocolo al iniciar exhumación en fosas de Tetelcingo / Animal Político: Este lunes 23 de mayo, sin embargo, los hechos convirtieron este documento en una lista de aquellas cosas que la Fiscalía no llevó a la práctica… o de lo que sí hizo, pero mal.

Alerta Máxima en Atenco: antorchistas toman cerro al mando del comisariado ejidal / Desinformémonos: Atenco está en alerta máxima desde que a las 11:45 de este lunes 23 de mayo un grupo de personas provenientes de Nexquipayac, de extracción antorchista.

ONG denuncia campaña negra de ex Alcalde por cancelación de mina en Coahuila / Sin Embargo: La empresa Integración Minera no puede operar, pues el predio se ubica a 50 metros de las viviendas. De acuerdo con un comunicado emitido por la Organización Familia Pasta de Conchos la operación del tajo, violaba el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Ante amenazas de despido de Nuño se movilizan 200 mil maestr@s en Chiapas / Pozol Colectivo: “Nos hemos conducido en una ruta pacifica, pero no vamos a ser responsables del estallido social”, alertó el movimiento magisterial tras marchar este día en la capital chiapaneca junto con madres y padres de familia, así como con organizaciones sociales solidarias.