*Presidente de la CIDH coordinará dicho mecanismo y hará visitas periódicas al país.
Ciudad de México, 23 de mayo del 2016. – Durante una reunión realizada el pasado sábado 21 de mayo en Washington, representantes legales de los padres de familia de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes del gobierno mexicano, acordaron dar seguimiento al caso mediante un mecanismo especial que permitirá dar continuidad a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Este mecanismo además contará con un equipo que visitará el país al menos una vez por mes.
En el mecanismo de seguimiento, solicitado por los familiares de los normalistas, se requiere al gobierno mexicano que permita el acceso al expediente, así como la búsqueda y atención victimal y acceso a toda la información relacionada con el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.
Durante la reunión celebrada el fin de semana en Estados Unidos, las partes concertaron que este mecanismo especial será encabezado por el actual presidente de la CIDH, James Cavallaro. El equipo técnico estará conformado además por la Comisión Ejecutiva de la CIDH, aunque aún no se ha confirmado la colaboración de algún integrante del GIEI.
El también relator especial para México visitará el país al menos dos veces en los próximos cinco meses, no obstante, su equipo técnico visitará el país cuantas veces sea necesario. En el transcurso de la semana, el presidente de la CIDH expondrá al pleno la propuesta final del mecanismo de seguimiento para que esta sea aprobada y notificada a las partes. Por su parte los representantes del gobierno solicitaron un plazo para consultar con sus superiores los puntos señalados en la reunión, a fin de formalizar el mecanismo.
Con información de Reforma.