La edición de hoy, La imagen del día — mayo 23, 2016 at 8:10 am

Coyotepec impide consulta municipal y mantiene su sistema autónomo de agua 

Imagen del día

Foto: Alianza del Valle
Foto: Alianza del Valle

El gobierno mexiquese de Eruviel Ávila Villegas apoyado por Enrique Peña Nieto insisten en agredir a los pueblos del estado de México que defienden sus tierras, territorios y bienes naturales como agua y bosques.

En esta ocasión el municipio de Coyotepec es en donde la disputa contra el despojo del agua se agudizó, sin embargo, a pesar del uso de unidades de la Marina Armada de México y de fuerzas de seguridad estatal, cuya intensión fue atemorizar e inhibir la manifestación popular, el pueblo de Coyotepec de forma pacífica y enérgica mantuvo el control histórico que han ejercido sobre el agua.

Alrededor de las 10:00 horas se instalaron por funcionarios municipales y presuntos integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México, a lo largo y ancho del pueblo trece casillas, donde pretendían legitimar la municipalización del agua a través de una presunta consulta.

La población de Coyotepec, en respuesta a este acto gubernamental, se movilizó multitudinariamente y una a una las cajas recicladas del IEEM ubicadas en Ixtapalcalco, San Francisco, La Planada, San Juan, Cabecera, Santiago, Acocalco, Chautonco, Pueblo Nuevo, Caltenco, Reyes, Santa Bárbara fueron retiradas, dejando como saldo 11 habitantes lesionados entre ellos 6 mujeres y 1 menor. (Alianza del Valle)