La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 17, 2016 at 8:40 am

Este 17 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Padres apelarán absoluciones por ABC / El Universal: Familiares no están de acuerdo en la exoneración de tres personas, dice abogado. La sentencia condenatoria que emitió el juez primero de distrito contra 19 de las 22 personas implicadas en el incendio de la guardería ABC será apelada por padres de los menores fallecidos.

Investigará la CNDH homicidio de periodista / La Jornada: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso del homicidio del periodista Manuel Torres, ocurrido el sábado pasado en Poza Rica, Veracruz. Con éste ya asciende a 18 el número de comunicadores asesinados durante el gobierno de Javier Duarte.

Violentan los derechos reformas al código militar / 24 Horas:  Con las recientes reformas al Código de Justicia Militar, ahora los jueces tienen la facultad de emitir órdenes de cateo a inmuebles públicos y particulares, lo que incluye recintos legislativos u oficinas de organizaciones no gubernamentales, lo cual puede terminar en violaciones de derechos humanos, coincidieron expertos.

Magisterio se moviliza en Guerrero y cierra planteles en repudio a la reforma / Proceso:  Integrantes del magisterio disidente marcharon este día en diferentes partes de la entidad y anunciaron el cierre de planteles escolares para exigir la derogación de la reforma educativa y expresar su rechazo contra la evaluación.

Medios Alternativos

Policías de Sinaloa la torturan y violan. Vendada firma un crimen. Yesenia lleva presa casi 4 años / Sin Embargo: Yesenia Armenta Graciano creía que estaba secuestrada. Con los ojos vendados y las manos esposadas hacia atrás, colgaba boca abajo atada de los tobillos. Escuchaba amenazas.

Chiapas: Escalada de violencia contra comunidades adherentes a la Sexta / Subversiones: Ejemplos de organización y lucha en la recuperación de tierras contra terratenientes chiapanecos, las comunidades de Cruztón y San Isidro de los Laureles sufrieron una ola de represión durante los días recientes.

Así expulsa el crimen organizado a los rarámuris de sus territorios en México / Vice News: Las comunidades indígenas, víctimas ancestrales del abandono y la discriminación, enfrentan ahora la amenaza del crimen organizado. Los sicarios invaden estos territorios y arrinconan a sus pobladores: huir, adaptarse o defenderse son las únicas opciones que tienen para sobrevivir.

A través del arte revalorizan sobre la preservación del maíz zapalote chico / Página 3: Artistas plásticos y fotógrafos a través de 34 obras de arte que llamaron “Xhuba’ huiini’ maíz chico” y el cual también incluye cerámica y fotografía concientizaron sobre la preservación y revalorización  del maíz zapalote Chico como alimento peculiar de las familias zapotecas ante la llegada del maíz transgénico.