Desacreditación al Frayba en su labor en defensa de los derechos humanos

*Campaña de desprestigio contra el Frayba afecta su labor como defensores, en un contexto nacional de criminalización contra quienes defiende los derechos humanos.

Foto: CIDH
Foto: CIDH

Ciudad de México, 16 de mayo. Un actor más se suma a la campaña de difamación que El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), con sede en Chiapas. El Consejo Pacifista Sembradores de Paz (Consejo Pacifista), ha emprendido acusaciones de desacreditación al trabajo que realiza el Frayba.

El Centro de Derechos Humanos ha acompañado a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal) desde su fundación en 1992 y su proceso de búsqueda y construcción de justicia tras la Masacre de Acteal en diciembre de 1997. A finales del 2004 el Frayba fue observador, no mediador, en tres reuniones de diálogo entre los integrantes de las Abejas, y lo que posteriormente sería el Consejo Pacifista. Estas reuniones tenían como objetivo que las partes encontraran una solución a los problemas. Sin embargo, durante la reunión el Consejo Pacifista se negó a escuchar a las autoridades de las Abejas de Acteal y dieron por terminado el proceso de diálogo.

A principios del 2015, el Consejo solicitó una copia al Frayba del expediente Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal), caso presentado por Las Abejas de Acteal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con este Centro de Derechos Humanos como peticionario. Las Abejas mediante una asamblea acordaron que el Consejo Pacifista debía obtener la información del expediente mediante la CIDH, pues era la instancia competente para otorgar la información.

El Consejo Pacifista no quedó conforme con la respuesta de la asamblea, y se reunió con el consejo directivo del Frayba el pasado 15 de mayo. La postura de Mons. Raúl Vera López y el pleno del Consejo Directivo del Frayba fue la de respetar la decisión de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, así como de las y los sobrevivientes en su rol de peticionarios ante la CIDH. El interlocutor histórico del caso de la Masacre de Acteal ha sido la Asociación Civil Las Abejas de Acteal, reconocido por la comunidad y los sobrevivientes de la masacre.

En el 2015 hubo una denuncia formal por parte del Consejo Pacifista contra Raúl Vera, presidente del Frayba, alegando discriminación y negación del derecho a la información. Así el presidente, el consejo director y el director del Frayba fueron requeridos para contestar mediante un informe justificado al consejo; ambos actos son considerados arbitrarios porque no se acredita que organizaciones defensoras de derechos humanos fueran equiparadas ante una estancia particular, con el riesgo de sentar precedente para las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país y crear un mecanismo más para perseguir a las y los defensores.

El 16 de marzo de 2016, el juicio de amparo presentado por integrantes del Consejo Pacifista fue sobreseído debido a que el Frayba no es una autoridad responsable y tampoco se acredita se les haya negado el derecho a la información, o trato discriminatorio alguno.

Ante lo anterior el Frayba manifestó mediante un comunicado que “Entendemos que la situación de división es efecto del desgaste de la guerra implementada por el Estado mexicano, por lo que es lamentable que el Consejo Pacifista esté realizando actos para confundir, engañar y tergiversar una lucha digna, histórica y legítima como ha sido la de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, a quienes seguimos acompañando en su radical exigencia de Verdad y construcción de La Otra Justicia”.