La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 9, 2016 at 8:40 am

Este 9 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

La tortura, evidente en los expedientes oficiales / Proceso: Al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) le bastó sistematizar la documentación sobre «integridad física» y «mecánica de lesiones» de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para inferir que la tortura fue el método de «investigación» utilizado por el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para construir la «verdad histórica».

Rastreadoras: Madres en duelo, buscan a sus desaparecidos / El Universal:  Desesperadas, sin fuerzas para exigir justicia, lo único que quieren son los restos de sus hijos para darles una cristiana sepultura. Ellas son las buscadoras de El Fuerte. Desde hace un año nueve meses, por lo menos tres días por semana se agrupan los contingentes de mujeres humildes, que, sin importar las inclemencias del tiempo, días de sol ardiente, de lluvia o frío, salen a escarbar la tierra.

Preocupan a ONU quejas de defensores / Reforma: Invitado por organizaciones civiles, el especialista francés visitó esta semana la Ciudad de México, en donde, además de participar en un foro en la Cámara de Diputados, se entrevistó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

De 2010 a la fecha se dispararon los índices de pobreza en Oaxaca / La Jornada: Entidad en la que 9 de cada 10 pesos de su presupuesto depende de transferencias federales, Oaxaca registró de 2010 a la fecha, con el gobierno de Gabino Cué, un incremento de la población que vive en pobreza y en pobreza extrema.

Medios Alternativos

INAI ordena a PGR entregar en versión pública todas sus solicitudes para intervenir teléfonos / Animal Político: La PGR deberá entregar a un solicitante la versión pública de todas y cada una de las solicitudes que emitió para intervenir comunicaciones telefónicas privadas en los últimos siete años, de acuerdo a la resolución del INAI.

#DatosCerrados | ¿Cómo le hizo “El Chapo” para fugarse? Esa “verdad histórica” no se sabrá hasta 2028 / Sin Embargo: La “verdad histórica” sobre la segunda escapatoria de quien fuera “el hombre más buscado del mundo” no podrá conocerse hasta 2028. La SEIDO reservó durante 12 años la averiguación previa. De la primera fuga del narcotraficante, no se sabrá jamás. La PGR dice que no cuenta con ningún documento archivado de ese evento.

Ejido Bachajón denuncia la agresión a uno de sus integrantes / Pozol Colectivo: El ejido San Sebastián Bachajón denuncia la agresión a Esteban Jiménez Gómez, por parte del señor Carlos Jiménez Gómez y sus hijos, a los cuales señalan como integrantes de la policía estatal preventiva.

Historias de terror en Coatzacoalcos / Blog Expediente: Después del doble homicidio, empresarios y ciudadanos hacen propuestas para mejorar la vigilancia y regresar la paz. Proponen toques de queda, censo de población, fichaje a motociclistas, cámaras de vigilancia por todos lados, etcétera.

CNDH emite recomendación por niños muertos y afectados en el IMSS de La Pimienta, Simojovel / Chiapas Paralelo: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 18/2016, dirigida al Director  General  del  Instituto  Mexicano  del  Seguro  Social  (IMSS),  Mikel  Andoni  Arriola  Peñalosa  y  al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por el caso de los menores de edad vacunados en la  entonces Unidad Médica Rural “La Pimienta”, en el municipio de Simojovel, en esa entidad.

Acepta gobierno de Morelos exhumar cadáveres de fosas clandestinas en Tetelcingo / SDP Noticias: El gobierno de Morelos ha aceptado exhumar los cadáveres que fueron sepultados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en dos fosas clandestinas de un panteón ilegal en Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Inauguran “Papalotes y carteles por Ayotzinapa” en Juchitán / Página 3:  43 papalotes de la autoría del artista plástico Francisco Toledo y el mismo número de carteles seleccionados de la primera Bienal del Cartel de Oaxaca, consta la exposición que recientemente llegó al Centro Cultural Independiente “El Ocote” como un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Nestora Salgado llega a Europa con la campaña por presos políticos mexicanos / Desinformémonos:  Nestora Salgado viajó rumbo a Europa, con destino a Madrid y Barcelona en dónde mantendrá reuniones con colectivos y organizaciones para explicar la situación de los presos políticos en México.