Intensa semana en el caso Alberta y Teresa

Por fin esta semana se pudo escuchar la voz de de las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González. Esto después de que el fin de semana pasado la petición de Amnistía Internacional de no politizar el caso obligará a mesurar el posicionamiento tanto del Gobernador de Querétaro, José Calzada, como del grupo de senadores que las visitó, encabezado por Manlio Fabio Beltrones.

“De qué nos van a perdonar”, preguntan ante Fernando Paniagua, reportero de Reforma quien las entrevistó el miércoles. “¿Quién reparará los daños por estar injustamente en prisión?”, le responden a Juan José Arreola de El Universal. De esta manera y a pesar de que la maquinaria oficiosa de algunos medios de comunicación ha pretendido que su caso es una muestra de sensibilidad de algunas autoridades, lo cierto es que es una muestra del uso faccioso de nuestro sistema de justicia en contra de grupos desfavorecidos, especialmente cuando estos se deciden a reivindicar sus derechos como ya se había visto de manera más clara y política en el caso Atenco y más recientemente en el de los presos de Campeche por resistirse a las altas tarifas eléctricas.,

Sin embargo, no deja de llamar la atención que estas dos mujeres, dignas representantes de sectores tradicionalmente marginados de nuestra sociedad, hayan impactado de manera importante a las estructuras de poder, tanto con la atracción de su caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como con la propuesta que los senadores anunciaron tras su visita para tratar de incrementar la obligatoriedad de las recomendaciones de la CNDH.
A propósito de la CNDH el día de ayer se hizo público que la PGR no aceptó la recomendación a favor de Alberta y Teresa, emitida cuando aún Jacinta estaba en prisión. La noticia no es nueva, pues eso ya había quedado evidenciado por las acciones de la PGR. Pareciera que el Ombudsman más bien está tratando de desviar la atención para que no se note tanto que la CNDH tardó casi tres años en pronunciarse sobre el caso, eso sin contar que en primera instancia ya lo habían archivado.