La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 5, 2016 at 8:40 am

Este 5 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Ni Ejército ni Policía quisieron ayudar a buscarlos, acusan familiares de asesinados en Guachochi / Proceso: La familia de cuatro de los cinco hombres asesinados el pasado fin de semana, denunciaron que ni la Policía Ministerial ni los elementos del Ejército buscaron a sus familiares cuando les indicaron que los habían “levantado” y les señalaron el lugar donde estaban, por lo que hubo oportunidad de rescatarlos y no lo hicieron.

Sube la victimización en 7 estados y los homicidios en 4 / El Financiero: Un análisis realizado por Integralia Consultores revela que siete de los 13 estados que celebrarán elecciones el 5 de junio aumentaron sus tasas de victimización por cada 100 mil habitantes de 2010 a 2015.

Día de las Madres, momento de reflexión por impunidad en caso de desapariciones / La Jornada Veracruz: A escasos seis días para que sucedan los festejos por el día de las madres, la activista María Herrero Magdaleno –con 4 hijos desaparecidos– hizo un llamado a las autoridades a no ser omisas, pero además, los conminó a que en ese momento que abracen a su madre, piensen en todas aquellas que tienen hijos desaparecidos y que han sido los policías tanto municipales como estatales los principales responsables.

SCJN niega amparo contra intromisión / Excélsior: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que las instancias de seguridad y procuración de justicia sí pueden tener acceso a los metadatos y comunicaciones telefónicas, mismas que los operadores deberán guardar por dos años.

Crece 237% detención de niños migrantes / El Universal: Crece 237% detención de niños migrantes • La cifra ha aumentado en esa proporción entre 2001 y 2015, asegura el Imdosoc A su paso hacia Estados Unidos, el número de casos de menores migrantes presentados ante las autoridades mexicanas de migración pasó de 4 mil 160 en 2001 a 22 mil 864 en 2015, lo que representa un aumento de 237%.

Obra en Aztecas 215 causa daños a viviendas y terrenos cercanos / La Jornada:  Además de perforar un venero, las excavaciones profundas que se realizaron en el predio de Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, donde se pretende construir tres torres de departamentos, han provocado hundimientos en los terrenos aledaños y agrietamientos en las viviendas cercanas.

Medios Alternativos

Detienen al presunto homicida de la periodista Anabel Flores / Plumas Libres: A través de un comunicado la Fiscalia de Veracruz informó que detuvo al presunto homicida de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, identificado como G. P. V. el cual le fue legalizada la aprehensión por el Juez de Control y dictada la Prisión Preventiva por un año.

El Sistema Nacional de Transparencia nace incompleto y con leyes tramposas / Animal Político: Diez estados ignoraron el plazo constitucional para tener una ley que garantice el derecho de acceso a la información; mientras que diputados y senadores federales insisten en no discutir y aprobar dos leyes clave para que opere el Sistema Nacional de Transparencia.

Denuncian megaproyectos en comunidades mexicanas a diez años de la represión en Atenco / Desinformémonos: El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco y la extracción de grava en el río Papagayo, son algunos de los proyectos que amenazan a las comunidades en los estados mexicanos como el Estado de México o Guerrero, los cuales se llevan a cabo sin la información, consulta y consenso “de quienes desarrollan otros modos de vida” .

El Gobierno utiliza metodología errónea para aparentar que hay más empleos, critican analistas / Sin Embargo: El débil crecimiento económico de México tiene una de sus mayores repercusiones en la creación de empleos. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Producto Interno Bruto del país creció 2.5 por ciento en 2015; se estima que para 2016 será de entre 2.6 a 3.6 por ciento, y el Banco de México (Banxico) prevé que para 2017 sea de 2.9 por ciento.