México D.F., 25 de marzo de 2010 (Cencos).-La reforma constitucional al Artículo 17, que contempla la figura jurídica de Acciones Colectivas y que fue impulsada por las organizaciones Al consumidor, El Barzón, El Poder del consumidor y Oxfam México, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 319 votos a favor y cero en contra. Dicha reforma constitucional, modifica la concepción individual de la justicia y permite emprender juicios colectivamente.
Esta propuesta de reforma fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República el pasado 10 de diciembre de 2009, ahora que ha sido ratificada por la Cámara de diputados, se espera su aprobación en los Congresos estatales y que se establezca en la ley secundaria, la que debe contener especificaciones del procedimiento y reparación del daño, además de garantizar su carácter amplio y representativo, esto en el plazo de un año a partir de que entre en vigor.
Contar con la figura de acciones colectivas, permite a las y los ciudadanos emprender procesos de demanda ágiles, baratos y efectivos contra corporaciones que violentan derechos humanos y rompen las reglas de competencia económica.
Referentes como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, entre otros, aplican las Acciones Colectivas desde la década de 1980 y han logrado que los mismos consorcios que operan impunemente en México, asuman reglas de competencia justa, y se vean obligadas a reparar el daño contra consumidores.
“Hace 4 años, temas como éste estaban limitados a algunos círculos académicos. Hoy día, se discute entre ciudadanos y medios de comunicación como una realidad, el apoyo de redes sociales sin duda fue el punto de quiebre, que obligó a la votación”, comentó a través de las redes sociales Daniel Gershenson cofundador de Alconsumidor.