Revelan alto uso de agua de las mineras en México

* Grupo México, Gldcorp y ArcelorMittal ocupan casi la mitad del agua destinada a la minería en México. 

chrome_2016-05-05_09-42-13Ciudad de México, 05 de mayo de 2016. Las 417 empresas mineras inscritas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) gastan anualmente un volumen de agua equivalente al necesario para satisfacer el derecho humano al agua de más de 3 millones de personas, reveló la investigación «Concesiones de agua para las mineras«, realizada por Cartocrítica y la Fundación Heinrich Böll.

En México, «13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en su vivienda», contrastaron las organizaciones. «Tan sólo las tres empresas mineras que más agua consumen suman 184 millones de metros cúbicos anuales».

El estudio detalló que de los 437 millones de metros cúbicos de agua gastados oficialmente por la industria minera, la mitad es ocupada por filiales de las empresas Grupo México, Goldcorp y ArcelorMittal. La mitad de la extracción de agua se concentra en tres estados: Sonora, Zacatecas y Michoacán.

Las organizaciones resaltaron que el impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en al menos tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua. Cuantificar los volúmenes consumidos po la industria, señalaron, es una primera forma de acercarse al reto de saber cuánto del vital líquido usa y contamina en su operación cotidiana un proyecto minero.

«Con esta investigación, Cartocrítica y la Fundación Heinrich Böll petenden visibilizar la opacidad que existe en el tema», señalaron en un comunicado. La herramienta permitirá a organizaciones, activistas y periodistas retomar los datos para realizar nuevas investigaciones, finalizaron.