La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 4, 2016 at 8:40 am

Este 4 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

“Autoridades deben estar abiertas a la verdad”; Episcopado lamenta salida del GIEI / 24 Horas:  El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, lamentó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se fueran de México sin llegar a la verdad de lo que les pasó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

México encabeza la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo / El Sol de México: Los comunicadores mexicanos poco tienen que festejar en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que estableció la Organización de Naciones Unidas ONU, pues nuestro país, pese a no estar en guerra, encabeza la lista de los más peligrosos para ejercer la profesión.

Cuestionan activistas nueva ley / Reforma: El dictamen que salió del Senado sobre la ley general contra la tortura deja abiertas rendijas para que se puedan aceptar pruebas obtenidas bajo tortura, alertaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Magros resultados en la busca de desaparecidos / La Jornada: La búsqueda de desaparecidos en México, cuyos casos están vinculados a un delito federal, permanece sin resultados relevantes en cuanto a localización de personas.

Intercede la CEDH por José Manuel Mireles / El Universal: La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó un documento ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en favor del ex vocero de las autodefensas José Manuel Míreles Valverde, durante el proceso de apelación que iniciará su defensa.

Libertad de expresión, en etapa crítica: CNDH / El Siglo de Durango: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante la frecuencia y gravedad de amenazas y agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación.

Medios Alternativos

Detienen a José Luis Ramírez, integrantes de Guerreros Unidos vinculado con el caso Ayotzinapa / Animal Político: Agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano detuvieron a José Luis Ramírez Arriaga, alias ‘el Churros’, presunto jefe de plaza de la organización delictiva Guerreros Unidos, “a quien  diversas líneas de investigación señalan que podría haber participado en la desaparición de los normalistas”.

Exponen defensores de DDHH ante ONU obstáculos para trabajar en México / Quadratín:  Defensoras de derechos humanos expusieron los problemas y obstáculos para realizar su trabajo en México al relator de la ONU en la materia, Michel Forst, donde predominaron las quejas sobre hostigamiento, amenazas de muerte y hasta desaparición forzada.

Hace 10 años, Gobierno federal no consultó a Atenco; hoy, para el nuevo aeropuerto, tampoco / Sin Embargo: En el bordo de un canal aledaño a la autopista Peñón Texcoco, los campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) colocaron piedras pintadas con cal para formar un mensaje: “no al aeropuerto”.

Violento operativo policiaco para desalojar a una familia de Chablekal, Yucatán, comunidad que lucha contra el despojo de las inmobiliarias / Desinformémonos:  Cuarenta patrullas y elementos del cuerpo antimotines de la policía estatal, ingresaron este 3 de mayo a Chablekal, Yucatán, para desalojar a una familia que lucha contra el despojo de sus tierras, aunque la comunidad lo impidió. Esta es la tercera vez que intentan lanzar a una de las familias que se resiste a vender sus tierras a las empresas inmobiliarias y turísticas de la región.