Exige Amnistía Internacional liberación de Yecenia Armenta, sobreviviente de tortura sexual

*En las próximas horas la Procuraduría de Justicia de Sinaloa dará su opinión sobre si debe o no ser liberada; elementos de esa dependencia son quienes la torturaron. 

chrome_2016-05-04_10-47-22Ciudad de México, 04 de mayo de 2016. Yecenia Armenta Graciano, mujer que sobrevivió a 15 horas de tortura sexual para que confesara un crimen y que ha estado en prisión por casi cuatro años, debe ser liberada sin demora, afirmó Amnistía Internacional a unas horas de que venza el plazo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa -la misma autoridad que la torturó- informe al juez del caso si cree que Yecenia debe ser condenada o liberada.

Por su parte, la Campaña Rompiendo el Silencio exigió que la Procuraduría presentes conclusiones no acusatorias contra la sobreviviente, quien es integrante de la misma.

Yecenia Armenta fue arrestada en julio de 2012 por policías del estado de Sinaloa; fue violada, asfixiada y colgada de los pies hasta para que “confesara” haber asesinado a su esposo, integrante de una conocida familia política local. Amnistía recordó que la única evidencia directa que se presentó en su contra fue la declaración obtenida bajo tortura. «Ha estado en prisión desde entonces», lamentó.

“Esta decisión es muy sencilla. Yecenia debe ser liberada inmediata e incondicionalmente y se debe lanzar una investigación urgente para asegurar que aquellos que abusaron de ella enfrenten la justicia. Si esto no se hace, se perpetuará el temible mensaje que la policía y los militares pueden torturar a cualquiera para que confiese sin que hayan consecuencias”, declaró Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de la organización.

El 15 de febrero de 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa emitió la Recomendación 2/2013 en la cual concluyó que “[existe] concordancia entre la sintomatología psiquiátrica que presentó y la descripción que hizo del maltrato que sufrió por parte de los elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, resultado que se obtuvo mediante la implementación del Protocolo de Estambul. Por otro lado, se aportó una prueba pericial del Protocolo de Estambul realizada del 10 al 13 de enero de 2014 por peritos internacionales miembros del Grupo de Expertos Independientes en Medicina Forense del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) en donde señalan que: “ la Sra. Yecenia Armenta Graciano ha presentado lesiones físicas claramente compatibles y consistentes con los métodos de tortura y malos tratos que presuntamente le han sido infligidos en el día 10 de julio de 2012”.

La CNDH emitió la recomendación 1/2015, en la que pidió al gobernador de Sinaloa que acate las disposiciones emitidas por la CEDH. El organismo demandó que se repare el daño y que las autoridades colaboren en la averiguación previa contra los agentes policiacos involucrados. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para fijar los alcances de un amparo ante el uso de la tortura, al atraer el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa en contra de un amparo concedido a Yecenia para efectos de investigar la tortura y no considerar su confesión como prueba.

El caso de Yecenia Armenta Graciano ha sido del conocimiento del Relator de la Tortura, Juan Méndez, en su reciente visita a México.

*Firma la petición para exigir la liberación de Yecenia aquí