La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 3, 2016 at 8:40 am

Este 03 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

A 10 años de Atenco: Tortura sexual, práctica común de la policía mexicana / Proceso: A 10 años de la tortura sexual perpetrada por agentes federales y estatales contra 27 mujeres en operativos policiacos realizados en las localidades mexiquenses de Texcoco y San Salvador Atenco, siguen saliendo a la luz casos similares que demostrarían que en México la violación sexual es una práctica común de las fuerzas de seguridad.

Piden a CNDH intervenir por fosas en Tetelcingo / Reforma: Ante la omisión, indiferencia y falta de disposición de parte de funcionarios de Morelos, familiares de personas desaparecidas pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en apoyo a sus casos.

Señalan indiferencia del gobierno de Morelos ante desapariciones / La Jornada:  Miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de desaparecidos denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la omisión, indiferencia y falta de disposición del gobierno de Morelos para atender este problema.

Policía Científica concluye labor en caso Tierra Blanca / Radio Fórmula:  El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que todo apunta a que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, fueron asesinados.

Medios Alternativos

¿Obreros sin derechos? Son los sindicatos paleros de México. Así es como se explica: Académicos / Sin Embargo: La pérdida gradual de los derechos laborales de los mexicanos, que se agudizó de golpe con la aprobación de la Reforma Laboral de 2012, terminó de definir el sistema en el que las quejas de los trabajadores difícilmente podrán resolverse de manera colectiva, dicen especialistas. Problemas como el salario mínimo de 73.04 pesos diarios, trabajo temporal, la falta de prestaciones y de certezas a la hora de jubilarse son el día a día de la clase trabajadora.

3 periodistas asesinados y 69 agresiones a la prensa en el primer trimestre de 2016 / Animal Político: En los primeros tres meses de 2016 la mitad de las 69 agresiones que se han cometido contra periodistas provinieron de funcionarios públicos, sobre todo integrantes del Ejército y fuerzas federales, de acuerdo con el primer informe trimestral de Sin prensa no hay democracia que realizó la organización Artículo 19.

Retira Chimalhuacán símbolos contra el feminicidio en Edomex / Cimac Noticias: Autoridades de Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México en donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde julio de 2015, retiraron las cruces gigantes de color rosa que en días pasados colocaron víctimas y activistas en el Bordo de Xochiaca, para exigir un alto a los asesinatos y desapariciones de mujeres en esa zona.

PGR cierra el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola / Somos el Medio: Familiares Bety Cariño y Jyri Jaakkola, acompañados por los abogados Karla Micheel Salas y David Peña denunciaron que autoridades federales cerraron el caso tras la detención de Mauro Vásquez Ramírez, uno de los 14 implicados en el asesinato de los activistas.

En Coatzacoalcos presentan denuncia colectiva por excesiva contaminación ambiental / Plumas Libres: Ciudadanos de Coatzacoalcos presentaron la primer denuncia colectiva, por violaciones a sus derechos humanos, apoyados en la Nueva Ley de Amparo, para señalar que el medio ambiente en Coatzacoalcos está en franco deterioro por la inacción de las autoridades a las que les corresponden velar por su cuidado.

Brigada comunitaria de Huitzitzilapan pide ayuda para controlar incendio / Desinformémonos: El bosque de Huitztzilapan, municipio del Estado de México, vecino a Xochicuautla, comenzó a incendiarse en el entorno de un paraje conocido como “El Charco” este viernes 29 de abril.Durante el fin de semana avanzó hacia una zona conocida como “las sabanillas” en la comunidad de las Rajas (Paraje Phoxin’dejhe).