La edición de hoy, Los medios destacan — abril 26, 2016 at 8:40 am

Este 26 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Condenan SIP y CNDH asesinato de reportero Francisco Pacheco Beltrán/ Proceso La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán este lunes en Taxco, Guerrero. Mientras la SIP manifestó su repudio por el “doble silenciamiento” contra los periodistas “por las balas y por el sistema legal”, el organismo nacional expresó su indignación e hizo un llamado a las autoridades para que “de manera urgente” realice las acciones necesarias para esclarecer el crimen, ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Envían a la fosa común 500 cuerpos cada mes/ La Crónica de Hoy Al menos quinientos cuerpos son enviados cada mes a fosas comunes del país, conforme a las últimas cifras disponibles en la PGR. No se tiene una estadística puntual, acepta Sara Mónica Medina, Coordinadora de Servicios Periciales de la Institución y quien, en los últimos años, ha intentado articular al sector forense nacional. Es allí donde están las carencias que hoy son origen de incontables historias de zozobra.

CNS crea comité técnico por video de tortura en Guerrero/ El Universal La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instaló el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de Derechos Humanes para supervisar el cumplimiento de respeto a las garantías en las políticas, programas y acciones que realiza el personal de la institución en el país. La nueva instancia fue anunciada por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a una mujer de la Policía Federal torturando a una joven en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Reconoce la PGJEM que siempre se han inventado delitos para encarcelar a inocentes/ La Jornada En un video de 11 minutos difundido en Internet por Youtube se muestra la plática privada que tuvo el funcionario Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), con miembros de su equipo de trabajo, y en un momento de la charla con los fiscales mexiquenses a los que Cárdenas está regañando por la caída en los índices de efectividad en los juicios orales se escucha decir al director de Litigación que es una práctica común en la PGJEM inventar delitos para simular la eficacia en la labor de los agentes del Ministerio Público.

Exigen cabildo abierto en Teziutlán para rechazar a mineras e hidroeléctrica / La Jornada Oriente:   La Décimo Tercera Asamblea del Pueblo Masehual y Mestizo en Defensa del Territorio y contra las empresas mineras e hidroeléctricas se celebró ayer en Atolucan, Teziutlán, y asistieron aproximadamente 6 mil personas, quienes exigieron a las autoridades municipales de ese sitio la realización de un cabildo abierto para rechazar formalmente ese tipo de actividades.

Medios Alternativos

Botean y piden ayuda para enterrar a los muertos tras explosión en Pajaritos/ Plumas Libres Habitantes de Mundo Nuevo, la población más afectada por las explosiones de Clorados III, alzaron las plumas de la caseta de peaje del puente Coatza I para allegarse de recursos con los cuales apoyar a las familias de los fallecidos. Los amigos y familiares de las víctimas se colocaron en la caseta del Coatza I desde las siete de la mañana, hasta el mediodía, dando paso libre a los automovilistas y pidiendo una cooperación.

La violencia del crimen organizado causa 6 de cada 10 asesinatos, según estudio/ Animal Político En el primer trimestre de este año más de dos mil 500 personas fueron asesinadas por presuntos grupos del crimen organizado en México.  En proporción, 6 de cada 10 homicidios cometidos en el país son atribuibles a estas organizaciones delictivas, un porcentaje mayor al del año pasado cuando las ejecuciones representaban menos de la mitad de los asesinatos en general. Un estudio elaborado por la iniciativa ciudadana “Semáforo Delictivo”, que será dado a conocer este martes 26 de abril, revela que Guerrero, Michoacán y Sinaloa concentran el mayor número de homicidios ligados al crimen organizado.

Mujeres del norte también piden Alerta de Género: en NL y Sonora exigen castigar los feminicidios/ Sin Embargo En Nuevo León, la Alerta de Violencia de Género se solicitó en 2012 y fue negada en un primer momento; gracias a la insistencia de distintas organizaciones fue reabierta y está en espera de que se dictamine. En Sonora, el municipio de Cajeme también solicitó la medida en 2015, la cual se analiza incluso para toda la entidad.

Detuvieron a agentes de INM por entregar migrantes a Los Zetas y el CDG durante el sexenio de Calderón / Emeequis:  El día de ayer se dio a conocer la detención de un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por tener nexos con el crimen organizado, hechos que el gobierno federal ocultó.

Totonakus de 8 municipios de Puebla se unen contra megaproyectos / Municipios Puebla:  Indígenas totonakus de 8 municipios de la Sierra Norte de Puebla unieron sus luchas en defensa del “chuchutsipi” –un concepto ancestral que engloba al territorio, la tierra y el agua como fuente de vida- y aclararon que su lucha no es electoral ni de partidos políticos, es por los bienes naturales y sus derechos.