*La sentencia no precisa la manera en que ocurrieron las supuestas afectaciones al político Jesús Ortega.
Ciudad de México, 22 de abril de 2016. La Cámara de Diputados aprobó ayer, además de una reforma al Código de Justicia Militar, un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales que crea la Fiscalía General de Justicia Militar y la figura de jueces de control, que podrán ordenar el cateo a domicilios particulares, oficinas del gobierno federal, el Poder Judicial, organismos constitucionales autónomos y las dos cámaras del Congreso cuando se trate de investigaciones por delitos de disciplina militar relacionados con delincuencia organizada, homicidio doloso o graves y violentos con armas de fuego y explosivos.
El código permite la intervención de llamadas telefónicas de militares y particulares y deja fuera la responsabilidad de las fuerzas armadas cuando existan víctimas de violaciones a derechos humanos.
Los organismos constitucionales autónomos susceptibles ahora de ser cateados por la Policía Militar y el Ministerio Público Militar son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (BdeM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). También pueden ser afectadas las oficinas de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
La reforma se aprobó en lo general con 253 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. Los votos a favor de la reforma, que contraviene a la Constitución al menos en el tema de la inviolabilidad del Congreso, fueron de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).
Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en la Comisión de la Defensa firmaron el dictamen. Morena aseguró que el dictamen que se aprobó en la Comisión de Defensa es distinto al que se presentó y aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados, «y por ello los legisladores de Morena abandonamos la sesión». El dictamen fue turnado al Senado para su revisión.
En los códigos se prevé la obligación de civiles de presentarse como testigos ante un juzgado militar. De no presentarse voluntariamente, el código prevé que el juez militar que lleve el proceso ordenará su presentación, y se deja abierta la posibilidad de que el traslado del testigo civil sea por militares. También se permiten intervenciones a llamadas telefónicas de ciudadanos.
En sus consideraciones, la Comisión de Defensa, presidida por el general Virgilio Méndez Bazán, reconoce las figuras de víctima y de ofendido, pero aclara que esta connotación se refiere exclusivamente respecto de delitos de la jurisdicción militar, precisión que se orienta a dejar en claro que por ningún motivo se refiere a víctimas de violaciones de derechos humanos
.
La reforma equipara el modelo de juicios orales del fuero común al militar y adopta el garantismo penal para los militares, al definir que éstos serán inocentes hasta que se les pruebe lo contrario.
*Con información de La Jornada