Exigen familiares de normalistas escrutinio internacional en la investigación de Ayotzinapa

*Protestaron durante 43 horas en la Secretaría de Gobernación; madres se encadenaron a las rejas de la dependencia.  

chrome_2016-04-18_12-05-36Ciudad de México, 18 de abril de 2016. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron por 43 horas en a Secretaría de Gobernación (Segob) después de darse a conocer que no se ampliará la estancia del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) por la negativa del gobierno mexicano.

Los padres y sus defensores exigieron que no sólo continúen las investigaciones -como diversas dependencias federales han asegurado que sucederá- sino que se mantenga vigilancia internacional sobre el caso, «porque no somos los únicos los 43 los que no les creemos a las instituciones de justicia, somos miles», explicó Vidulfo Rosales, quen recordó que en México los crímenes tienen un 99 por ciento de impunidad.

Los padres y madres reprocharon que en diciembre de 2015, cuando tuvieron un diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste les afirmó que el Gobierno mexicano estaba de acuerdo en la permanencia por tiempo indefinido de los integrantes del GIEI. Sostuvieron que la negativa del gobierno mexicano a que el grupo continúa con su labor es «porque los expertos están descubriendo las verdades, ellos no ocultan la realidad, y a eso le tienen miedo”, destacó Felipe de la Cruz.

Los familiares, normalistas y organizaciones sociales acordaron realizar protestas a partir del 24 de este mes para exigir que los integrantes del grupo de expertos sigan con las investigaciones. El 25 se realizarán protestas en Guerrero, y se convocó a una marcha nacional el día 26 de abril en Chilpancingo.

El viernes 15 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el GIEI no puede seguir investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ante la negativa del Gobierno mexicano, pero advirtió que seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad. El presidente de la CIDH, James Cavallaro, sostuvo que no se abandonará el caso y que se evaluará la posibilidad de que los expertos continúen brindando asesoría a la CIDH; alabó que el Grupo ha contribuido a reorientar la investigación y ha desmentido la verdad histórica.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que al menos dos elementos de la Policía Federal y un número indeterminado de policías municipales de Huitzuco de Figueroa, Guerrero, habrían sido partícipes de la desaparición de entre 15 y 20 normalistas de Ayotzinapa que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 el 26 de septiembre de 2014. Esta revelación coincide con lo dicho en septiembre de 2015 por el GIEI y pone en duda las declaraciones de los probables responsables sobre las que la PGR construyó la llamada “verdad oficial”.

*Con información de Reforma.