*Señalan que detrás de los ataques se encuentra el ayuntamiento y grupos paramilitares, inconformes con la autonomía ejidal.
Ciudad de México, 15 de abril de 2016. Ejidatarios ch’oles de Tila, en la zona Norte de Chiapas, denunciaron intentos de agresión y disparos al aire por parte de personas vinculadas al ayuntamiento y al grupo paramilitar Paz y Justicia. Los hechos ocurrieron el 13 de abril cuando, de acuerdo con una denucia pública de los ejidatarios, se presentó un grupo de personas -quienes el 10 de abril habrían realizado una «marcha por la paz»- para atacar dos bloqueos de caminos que los ejidatarios pusieron por seguridad.
Los ejidatarios señalaron que el grupo realizó disparos al aire con armas de alto poder alrededor de las 5 de la tarde, y acusaron que este grupo de personas presiona a pobladores para que se unan a su movimiento bajo la amenaza de quemar sus casas.
El motivo del ataque, señalaron en el comunicado, es que están molestos por la autonomía ejidal declarada en diciembre de 2015. Detallaron que integrantes del grupo que altera la paz difaman al ejido señalando que se está cobrando peaje.
Las tierras del ejido fueron reconocidas a los ch’oles por resolución presidencial en 1934. En 1966 se intentó modificar el plano para entregar 130 hectáreas a la presidencia municipal, pero los ch’oles obtuvieron el amparo 890/77, que ganaron en definitiva en 1994. En 1982, el congreso estatal decretó la expropiación de las 130 hectáreas que ambicionaba el ayuntamiento. Un nuevo amparo de los ejidatarios, el 259/1982, comenzó a tramitarse. Dicho amparo, ganado en 2008 por el ejido, ordenó la restitución de las 130 hectáreas de tierras ancestrales; sin embargo, bajo el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento municipal la incumplió, motivo por el cual las y los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pendiente de resolverse.
El 16 de diciembre de 2015, con motivo del séptimo aniversario de la concesión del amparo en favor del ejido Tila que ordena la restitución de una parte de su territorio, y tras la persistente negativa de las autoridades municipales a devolver las 130 hectáreas usurpadas, se llevó a cabo una manifestación que culminó frente a las oficinas de la Presidencia Municipal. Los ch’oles expulsaron a las autoridades oficiales y declararon su autonomía. Desde entonces, las y los ejidatarios se han hecho cargo del funcionamiento de los servicios públicos y la administración en su territorio, en actividades como seguridad, limpia y ordenamiento vial.