Permanencia del GIEI se decidirá en próximos días: CIDH

*Familiares pidieron otra prórroga de su estancia; el Gobierno Federal se niega a que continúen su labor. 

chrome_2016-04-14_10-55-17Ciudad de México, 14 de abril de 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que a fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), espera participar en la reunión que tendrá lugar en próximos días en la Ciudad de México con el GIEI, el Estado mexicano y los familiares de los estudiantes y sus representantes.

En voz de su presidente, James Cavallaro, la CIDH ratificó que le  corresponde a ese organismo adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI, pues el punto 10 del acuerdo vigente señala que podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes, y la consulta fue hecha esta semana.

En el tuiter de la CIDH, Cavallaro informó que la Comisión tuvo una reunión con los familiares de los estudiantes y sus representantes y otra reunión con una alta delegación del Estado mexicano; mientras que los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia, el Estado informó que su posición es que se de por concluido el acuerdo este mes.

En días pasados, altos funcionarios del Gobierno Federal, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, han insistido en que el mandato del GIEI terminará el 30 de abril y que ya ha sido un «tiempo suficiente» para su labor; incluso el presidente Enrique Peña Nieto declaró lo mismo en su gira por Dinamarca. Por su parte, los familiares han insistido en que el Grupo de Expertos debe permanecer en México pues no se ha aclarado el paradero de los estudiantes y han alertado de que el gobierno pretende que el GIEI se vaya para dar por cerrado el caso.