*Familias en búsqueda de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California atendieron el llamado de auxilio de padres y madres de desaparecidos en Veracruz.
Ciudad de México, 12 de abril de 2016. Se encontraron indicios de fosas clandestinas durante el primer día de trabajo de la primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándonos nos Encontramos, que ayer trabajó en el municipio de Amatlán de Los Reyes.
Esto lo debería hacer el gobierno, pero no tiene ganas de hacerlo
, declaró a La Jornada Mario Vergara, del grupo Los Otros Desaparecidos de Guerrero.
Después de acudir a una misa, los brigadistas se trasladaron a un predio donde se presume la existencia de fosas clandestinas; tras un trabajo de por lo menos cuatro horas, detectaron zonas de tierra reblandecida y restos de ropa de hombre, juvenil y en buen estado, semienterrada.
Como ha sucedido también en Iguala, Guerrero, mientras se realizaba la búsqueda, un grupo más de familias se instaló en la iglesia de Todos Los Reyes para recibir a más personas que buscan a sus seres queridos y quieren unirse a la brigada.
Los familiares de desaparecidos acusaron al Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, de no cumplir con su trabajo y denunciaron que existen decenas de casos que no han sido esclarecidos. Anunciaron que solicitaron el apoyo de la Policía Federal, pues no confian en las autoridades locales.
Antes de iniciar la Brigada, las organizaciones integrantes llamaron ala sociedad a colaborar con información sobre el paradero de personas desaparecidas o ejecutadas: «Hacemos un llamado a la sociedad a que rompa su silencio y su indiferencia y a que se solidaricen, nosotros no develaremos la identidad de nadie. Solo queremos saber dónde están nuestros familiares, encontrarlos y sepultarlos dignamente, queremos saber que no pasan frío o hambre, que no están malheridos o sufriendo».
Las organizaciones participantes son Red de Enlaces Nacionales, Asociación Unidos por los Desaparecidos (Baja California); Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, Grupo Vida (Coahuila), Justicia para Nuestras Hjas (Chihuahua), Los Otros Desaparecidos (Guerrero) y Voces Unidas por las Vida-Sabuesos (Sinaloa).
*Con información de Eirinet Gómez/ La Jornada.