*La Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU informó que se encuentra en una etapa de revisión del caso.
Ciudad de México, 11 de abril de 2016. La Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Humanos (CIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) tomaron conocimiento de los abusos y detención arbitraria cometidas por las autoridades del Estado de México contra el defensor de bosques Ildefonso Zamora, preso con cargos falsos desde hace cuatro meses.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México acudieron ante las instancias internaciones para exponer el caso del ambientalista tlahuica, quien desde hace casi dos décadas cmenzó su defensa de los bosques de San Juan Atzingo, dentro del Gran Bosque de Agua, hasta que el 20 de noviembre de 2015 policias ministeriales lo detuvieron sin orden de aprehensión acusándolo de un robo que no cometió. Las organizaciones han señalado que la detención y encarcelamiento de Ildefonso busca detener su lucha contra la tala clandestina.
En mayo de 20017, los hijos de Ildefonso fueron emboscados por los talamontes y uno de ellos murió; unas semanas después, el gobierno del presidente Felipe Calderón le entregó un reconocimiento a Ildefonso y a su comunidad por su defensa de los bosques. Hasta hoy, ni el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni el Procurador de Justicia estatal, Alejandro Gómez, ni el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Sergio Medina, han respondido a las comunicaciones formales del Centro Prodh y Greenpeace, ni a alguna de las 18 mil personas que ya firmaron una petición en línea y enviado la misma cantidad de correos electrónicos a los funcionarios para solicitar la liberación del defensor de los bosques.
En días pasados, la Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU informó que se encuentra en una etapa de revisión del caso; el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la OMCT, emitió una acción urgente en la que condenó “de forma enérgica el hostigamiento judicial en contra del Sr. Ildefonso Zamora (…) y denuncia las violaciones del debido proceso y hace un llamamiento a las autoridades mexicanas para que pongan en libertad al Sr. Zamora de forma incondicional e inmediata”.
Este sábado, representantes del Centro Prodh presentaron en Washington el caso en el foro de Fortalecimiento de cooperación entre mecanismos de Naciones Unidas, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defensores y defensoras de derechos humanos y sociedad civil en América.
«Las organizaciones exigimos que los derechos humanos de Ildefonso sean plenamente respetados, protegidos y garantizados, en el entendido que bajo las garantías del debido proceso, Ildefonso Zamora debe ser liberado al no existir pruebas suficientes, pero sobre todo por ser inocente de los hechos que falsamente se le atribuyen», declararon las organizaciones defensoras.