Se niega gobierno mexicano a recibir a Relator contra la Tortura de la ONU

*Autoridades alegan «problemas de agenda» para la visita este año, el último del mandato de Juan Méndez, en medio de un ataque contra defensores y mecanismos de derechos humanos. 

chrome_2016-03-28_10-38-24Ciudad de México, 28 de marzo. Después de haber señalado que la tortura es una práctica generalizada en México, al Relator Especial para la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Méndez, le fue negada una nueva visita a México para este año, como había solicitado el reputado especialista.

En declaraciones al diario El Universal, el relator especificó que la decisión no se le ha notificado por escrito todavía.

Juan Méndez solicitó hacer la visita de seguimiento desde septiembre de 2015, considerando que su mandato acaba en octubre de 2016 y que emitió un informe sobre la tortura en México en marzo de 2015. Sin embargo, el Gobierno federal alegó problemas de agenda porque recibirá a otros relatores.

En marzo de 2015, Juan Méndez presentó su informe, que inmediatamente fue descalificado por funcionarios federales, quienes lo tacharon de poco profesional y ético, en una escl. En fechas recientes, Juan Méndez y defensores mexicanos de derechos humanos, entre ellos José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, han sido objeto de ataques. Decenas de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos rechazaron las acusaciones de María Isabel Miranda de Wallace, quien afirmó que el relator Juan Méndez y una serie de reconocidos defensores de derechos humanos tendrían una red de complicidades para lucrar con la liberación de criminales con base en acusaciones por tortura.

Las organizaciones sostuvieron que las acusaciones de María Isabel Miranda de Wallace denuestan el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos, y reiteraron su apoyo y reconocimiento al trabajo “serio, profesional, ético y metódico” del actual relator especial Juan Méndez, “quien es un abogado y catedrático que luchó contra la dictadura argentina y que fue apresado por ello, ha sido director de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y ha integrado diversas instancias de protección de derechos humanos. Por todo ello Juan Méndez goza de prestigio y reconocimiento internacionales”.

A inicios de marzo trascendió que el Gobierno federal dio largas a la visita al país de Michel Forst, relator especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la ONU, quien pidió estar en México el próximo abril.