Ayotzinapa: Exigen familiares de los estudiantes la permanencia del GIEI

*A 18 meses de los hechos se realizó una siembra de nomeolvides en la Ciudad de México. 

chrome_2016-03-28_10-00-56Ciudad de México, 28 de marzo de 2016. “Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa estamos en la búsqueda de nuestros hijos y exigimos que el Estado le de más tiempo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI); que permita las entrevistas a los militares;  que sean castigados los altos mandos que inventaron la mentira histórica; y que cese el desprestigio al GIEI», afirmaron las familias de los estudiantes en el acto que recordó los 18 meses de los hechos de Iguala.

El 26 de marzo, las familias de los jóvenes sembraron 43 plantas llamadas nomeolvides en el antimonumento “+43”, y marcharon desde ese punto de la Ciudad de México hasta el Hemiciclo a Juárez.

 Las familias indicaron que la versión del Estado mexicano sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tiene la intención de distraer la opinión pública y desacreditar el trabajo de quienes se solidarizan con esta lucha en busca de la verdad, afirmaron que su lucha no terminará hasta que aparezcan los estudiantes e invitaron a la población en general a seguir caminando juntos por la verdad y la justicia.

El días pasados, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que el GIEI recomendó la elaboración de un Diagnóstico de Impacto Psicosocial en las Víctimas por parte de un equipo de profesionales independientes que el gobierno está comprometido a aceptar, y que hasta el momento no se ha acordado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes «porque estas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos».

La aclaración de la dependencia que dirige Roberto Campa Cifrián se originó versiones de que habrían comenzado medidas de reparación económica a las víctimas, cuando lo que se inició fue apenas un diagnóstico psicosocial.

*Con información de Tlachinollan