*Ixtepec negó el permiso y en 2014, pero el gobierno federal decidió ampliar el proyecto en vez de cancelarlo
Ciudad de México, 15 de marzo. Organizaciones y ciudadanos agrupados en el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio rechazaron la ampliación de una concesión minera a la que los Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec ya le habían negado el permiso en el año 2014.
Integrantes del Comité informaron que en 2008 se otorgó una concesión minera en Ciudad Ixtepec sin consultar a la población, denominada lote Niza, con número de titulo 232089, a nombre de Plata Real, subsidiaria de la empresa canadiense Primero Mining. La concesión tiene una duración de 50 años (2008-2058) para explotar oro, plata y toda sustancia posible.
El Comisariado de Bienes Comunales y la asamblea negaron en 2014, la autorización de exploración porque tenían conocimiento que la explotación minera a cielo abierto genera graves daños ambientales y a la salud, además de consumir grandes cantidades de agua.
«Sin embargo, vemos con preocupación que en este año dicha concesión en vez de ser cancelada aumento, de 3 850 a 8 150 hectáreas, abarcando el 30% del territorio de Ciudad Ixtepec», indicó el Comité. «Al investigar los daños de la minería a cielo abierto nos dimos cuenta que la concesión de Ixtepec haría explotar los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, Cerro Tablón y Cerro Taberna. Los vientos azotarían más fuerte y nos contaminarían por aire los venenos de los químicos, por la utilización de cianuro y arsénico para la extracción de minerales que se irían al rio de los perros y mantos freáticos, contaminando todos los pozos de agua. La afectación no sería solo en nuestro pueblo sino a todas las poblaciones que compartimos el Guie Gu Bicu (Río de los perros/Nutrias). Por las experiencias de otros pueblos corremos el riesgo de ser desplazados».
El Comité sostuvo que los territorios afectados son sagrados, lugar de ancestrales ritos agrícolas y sumamente importantes para la cosmovisión zapoteca.
Lo integrantes del Comité «respaldamos la asamblea de Bienes Comunales y de la Sociedad Agrícola Local, que desde el 2014 dijeron no a la minería tomando en cuenta el sentir de toda la población, y por lo cual nos sumamos a la exigencia de prohibir la entrada de dicha minera para realizar estudios de prospección, exploración, explotación y aprovechamiento, que tenga por objeto extraer minerales del subsuelo del territorio de nuestro pueblo», señalaron. Exigieron respetar el decreto que firmó el presidente Lázaro Cárdenas el 4 de junio de 1938 declarando Ciudad Ixtepec zona forestal y vedada; declarar Reserva Espiritual la zona de Zopiloapam y proteger los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerro Tablón y Taberna, por ser parte de la cosmogonía y rituales como pueblo zapoteca; y que se respete su derecho a una consulta previa, libre e informada. También reafirmaron la importancia de los sistemas normativos indígenas y exigieron la derogación de la Ley Minera.
La concesión de Ixtepec formaría parte de un corredor minero que abarca Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal, donde las comunidades también han manifestado su rechazo. El 10 de abril se realizará en Ixtepec un Foro Local-Regional, “Sin Oro y Plata se Vive, Sin Agua No”.