*Laparticipación de la policía violenta la Ley Migratoria y los reglamentos.
Ciudad de México, 11 de marzo. El equipo del hogar-refugio para migrantes «La 72» denunció la reactivación de operativos migratorios en el tren en las cercanías de Tenosique, Tabasco, incluyendo la invasión y caza de migrantes en terrenos privados.
«El 08 de marzo de 2016, un grupo de aproximadamente de 25 a 30 personas tomaron el tren a las 3:00 pm en las cercanías de la estación de Tenosique. Antes las sospechas de que el Instituto Nacional de Migración planeaba un operativo, integrantes de nuestro equipo se desplazaron hasta Boca del Cerro, a escasos diez kilómetros de la cabecera municipal, para monitorear y documentar el tránsito de las personas migrantes. Nuestras peores sospechas se confirmaron media hora después cuando vimos pasar el tren sin ninguna persona a bordo. De regreso a Tenosique, apenas un kilómetro después, constatamos como dos volantas del Instituto Nacional de Migración salían de una propiedad privada conocida como La Calera después de realizar un operativo de aseguramiento», relataron las y los defensores de La 72, quienes atestiguaron que la patrulla 001 de la Policía Municipal, integrada por al menos seis agentes armados, cerraba la comitiva del operativo.
El equipo de La 72 presentó una queja formal, asentada en el expediente 217/2016, ante la Visitaduría Regional en Tenosique de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco por las presuntas violaciones a derechos humanos, y contactó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que localizara a las personas detenidas durante el operativo y pudiera recabar sus testimonios. Un día después, personal de la CNDH confirmó la presencia de elementos la seguridad pública durante el operativo, después de entrevistar a tres personas migrantes aseguradas durante el mismo y recluidas en la Estación Migratoria de Tenosique.
Otros testimonios de migrantes confirmaron que en las inmediaciones de las vías del tren agentes migratorios los persiguieron. «Su estado de agotamiento y suciedad eran prueba irrefutable de una nueva deshumanizada persecución», afirmó en un comunicado el hogar-refugio.
Las y los defensores reprobaron la realización de los operativos, más aún en zonas aisladas y selváticas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes e impiden la labor de defensa, monitoreo y documentación de posibles violaciones a derechos humanos. También lamentaron la participación de elementos de la Policía Municipal en acciones de control y revisión migratorios, lo que representa una clara violación a los derechos humanos de las personas en tránsito y de la propia Ley de Migración .
«Hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que cesen este tipo de acciones e investiguen el actuar irregular de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Tenosique», finalizaron.