Se pronuncian mujeres de Chiapas por el derecho a la tierra y a la participación en la toma de decisiones

*Piden que se declare la Alerta de Género en la entidad. 

Marcha contra la violencia | Marta Molina
Marcha contra la violencia | Marta Molina

Ciudad de México, 09 de marzo. Con una fuerte crítical al capitalismo y al patriarcado, la segunda asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio, en Chiapas, reclamó que se les reconoca el derecho a la cotitularidad de las tierras y a ser sujetas de derechos en la toma de decisiones sobre la tierra y el territorio.

En el Marco del Día Internacional de las Mujeres, las activistas y defensoras de la tierra criticaron el extractivismo que se cierne sobre sus territorios, y en ese tenor condenaron el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

Al tiempo que reivindicaron el derecho de los pueblos a la autonomía y libre determinación (y exigieron que se respete al ejido Tila y a los Chimalapas), las participantes en el encuentro llamaron a construir y modificar los Reglamentos Ejidales y Estatutos comunales para que reconozcan el derecho de las mujeres, así como realizar actas de acuerdo en donde se declaren a sus territorios libres de megaproyectos, libres de actividades extractivistas y presentarlas ante las instancias correspondientes. «Rechazamos la privatización de la propiedad social, que sabemos es el punto culminante de las reformas estructurales encabezadas por la energética, para que de esa manera el Estado pueda apropiarse de los bienes naturales, despojar de manera legal a los pueblos y comunidades y generar desplazamientos», detallaron.

Las mujeres criticaron también los programas y proyectos gubernamentales de corte asistencialista, pues engañan y dividen a las comunidades para imponer proyectos de infraestructura sin consulta previa. Explicaron que programas como PROSPERA nunca les dan los resultados de las pruebas que les toman, por lo que no se cumple su derecho a la salud.

Entre otras exigencias, pidieron la cancelación de proyectos extractivistas y de infraestructura como la autopista San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Frontera Comalapa, por los daños a la salud y el ambiente; la salida de las fuerzas armadas (Ejército, Marina, Policías y grupos paramilitares) de sus territorios al ser ellas las principales víctimas de la violencia que estas fuerzas generan.

También condenaron la represión y asesinatos contra defensoras y activistas y pidieron que se declare la Alerta de Violencia de Género en la entidad.