Un grupo de tseltsales del ejido Palestina del municipio de Ocosingo protagonizaron una gresca con personal del Ejército Mexicano que se encuentra destacamentado en la comunidad de la Selva Lacandona. Un video que circula en las redes sociales de internet demuestra la tensión al máximo cuando los militares realizaron disparos al aire para contener la ira de los ejidatarios que discutían acaloradamente.
Los tseltales pretendieron llevarse a un elemento del Ejército identificado como el comandante de la base militar, lo que provocó que los soldados hicieran disparos al aire y arremetieran con sus fusiles golpeando a los comuneros. Durante la discusión los campesinos solicitaron a los miembros del Ejercito Mexicano desalojar el predio porque este es propiedad comunal, mientras los militares argumentaron que pagaban renta al dueño del predio.
En Chiapas, a lo largo de 22 años del levantamiento armado del EZLN existen en tribunales federales demandas de amparo de las comunidades indígenas contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la instalación de bases de operaciones militares en terrenos que los pueblos originarios aducen que son terrenos ejidales. (Chiapas Paralelo)