La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 4, 2016 at 8:40 am

Este 04 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Corte analiza constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad/ Noticieros Televisa La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de la Ciudad de México viola los derechos humanos.  Este delito contempla una pena de 6 meses a 2 años de prisión para aquellas personas que insulten, maltraten o agredan, física o verbalmente, a una autoridad. El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso a los ministros del Pleno declarar la inconstitucionalidad de este delito argumentando que viola la libertad de expresión.

Condenan cancelación de visita de relator/ Capital de México Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron que el gobierno de México cancelara la visita de Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y del centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, criticó que nuestro país impida la visita de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Fueron detenidos 90 mil centroamericanos en México/ El Sol de México De octubre de 2014 a abril de 2015, en México fueron detenidos 92 mil 889 migrantes centroamericanos, cifra superior a la cantidad que se paró en la frontera con los Estados Unidos que fue de 70 mil 440 personas, entre hombres, mujeres y niños no acompañados, reveló un estudio publicado por Washington Office on Latin America (Wola). La ola de centroamericanos, a pesar de los peligros que enfrentan en México, huye de su país de origen, de la violencia, la sequia, la inseguridad, la falta de alimentos, pero ahora son capturados en México y no en los Estados Unidos. Ahora es claro, que la frontera mexicana se está convirtiendo en una barrera de contención para la oleada de migrantes centroamericanos.

Emiten recomendación a Guerrero por detención de elementos de la Policía Comunitaria de Olinalá/ La Crónica de Hoy La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Guerrero, por violaciones en la detención de elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá. Así como por el trato que elementos de la Policía Comunitaria de dicha localidad, dieron a ocho adultos y cuatro menores durante su internamiento en la Casa de Justicia El Paraíso, como parte de su proceso de “reeducación”.

Medios Alternativos