La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 3, 2016 at 8:40 am

Este 03 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Padres esperan análisis de peritos argentinos/ El Universal «Seguiremos aquí hasta que se esclarezca todo y además dar con los criminales y con los actores intelectuales, porque debemos de recordar que hay jefes, varios jefes, porque aquí han sucedido muchas desgracias y queremos que esta sea la última que suceda», afirma don Bernardo Benítez, el vocero y rostro de la tragedia. «¡Pues sí!, lo vamos aceptar [la muerte de los muchachos] el día en que se pueda probar con la verdad, no con dichos, con dichos no aceptamos, aceptamos con pruebas fehacientes, a partir de ahí sí aceptamos», insiste. Los peritos argentinos que se ofrecieron a ayudarlos, relata, se comprometieron a entregar resultados de los pequeños restos encontrados en el rancho El Limón y que presuntamente son de dos de los cinco jóvenes. Esperarán a contar con esa información para definir el siguiente paso.

Documentan en Guerrero 134 casos de desaparición forzada en 24 años/ Proceso Autoridades locales y organismos de defensa de los derechos humanos registraron en la entidad 134 casos de desaparición forzada de personas y 54 denuncias por tortura en los últimos 24 años. Sin embargo, ninguna autoridad “ha sido responsabilizada ni ha rendido cuentas”, y tampoco se han emitido órdenes de aprehensión por estos delitos, precisa el documento denominado Plan Estatal de Desarrollo (PED) dado a conocer por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Acción dilatoria de tribunal de la Ciudad de México complica proceso de Nestora Salgado/ La Jornada El plazo constitucional de 144 horas –debido a la duplicidad del tiempo solicitada por la defensa– empezó a correr el mediodía del lunes, cuando los juzgados de Tlapa, Guerrero, que llevan los casos, recibieron del juzgado 67 penal de la Ciudad de México la declaración preparatoria tomada a la señora Salgado desde la noche del pasado jueves. Sin embargo, debido a una ‘‘actuación dilatoria’’ de este último juzgado, tuvo que ser la propia defensa la que trasladara la documentación a los juzgados de Guerrero. Con este plazo ya en curso, la situación jurídica de la activista debe definirse a más tardar el próximo lunes 7 de marzo, luego de que una resolución judicial determinara reponer todo el proceso judicial.

Gobierno de Michoacán da visto bueno a traslado de José Manuel Mireles/ Radio Fórmula El gobierno del estado dio su visto bueno para el traslado de José Manuel Mireles del penal federal de Hermosillo, Sonora al «David Franco Rodríguez» de Morelia. En entrevista el gobernador del estado, Silvano Aureoles, confirmó que el juez que lleva la causa ya solicitó información a las autoridades estatales sobre disponibilidad de espacio, con el fin de que pueda concretarse el traslado. Sin embargo el mandatario estatal dejó en claro que el caso y la determinación de que Mireles sea traído a Michoacán está en manos del juez (juez quinto de distrito con sede en la ciudad de Uruapan).

Medios Alternativos