Agreden a hijo de Mario Luna, vocero yaqui

*Exigen organizaciones protección inmediata para los defensores del territorio.

chrome_2016-03-02_11-01-18Ciudad de México, 02 de marzo. 
Decenas de organizaciones de derechos humanos rechazaron las agresiones contra el hijo de Mario Luna Romero, autoridad tradicional del pueblo yaqui y quien ha sido uno de los rostros más visibles de la oposición al Acueducto Independencia en Sonora.

Las organizaciones relataron que el pasado miércoles 24 de febrero, mientras el joven de 16 años viajaba en una moto, unas personas que conducían una camioneta lo cuestionaron sobre su padre y otras personas de la tribu, lo jalaron de la ropa y lo arrojaron al piso mientras la moto estaba en marcha, con lo que se puso en peligro su vida.

No es la primera vez que la familia de Mario Luna recibe agresiones. Su esposa y su suegra también han sido víctimas de vigilancia y amenazas en distintas ocasiones.

Las y los defensores de derechos humanos exigieron al Gobierno Federal y al estatal la protección inmediata de la integridad personal de Mario Luna y su familia, «en virtud de la obligación del Estado de garantizar el derecho a la vida y la integridad personal, y por lo tanto de adoptar todas las medidas necesarias para su protección».

En el contexto de la lucha contra el Acueducto Independencia, Mario Luna y Fernando Jiménez fueron detenidos de manera arbitraria y acusados injustamente de secuestro y robo de auto en pandilla, por lo que permanecieron un año en prisión.

A pesar de que la tribu yaqui ganó diversos recursos legales contra el Acueducto, éste fue puesto parcialmente en operación. Actualmente, habitantes de los pueblos yoreme también han manifestado su oposición a que un gasoducto atraviese su territorio.