Caravana tarahumara llega a la Ciudad de México

*Se entrevistarán con funcionarios federales; plantearán temas como violencia, derecho a la consulta y respeto al territorio. 

chrome_2016-03-01_11-05-46Ciudad de México
, 01 de marzo. Representantes de las comunidades de Bacajípare, Bosques San Elías Repechique, Coloradas de la Virgen, Choréachi, El Mochomo, Huetosachi, Mala Noche y Mogótavo, integrados en la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, llegarán hoy a la Ciudad de México a entrevistarse con Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores, diputados, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal.

«Del mismo modo que el 2014, la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara será recibida por una comisión plural de senadores y el Comisionado para el diálogo con los Pueblos Indígenas; quienes con antelación fueron informados de los problemas no resueltos durante el 2015, por parte de instituciones del gobierno federal y estatal», informaron las organizaciones acompañantes, Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa. La caravana permanecerá en la Ciudad de México hasta el 5 de marzo.

Entre los planteamiento que las comunidades harán a los funcionarios se encuentran los procesos administrativos y judiciales relacionados con el tema del territorio ancestral, los recursos naturales, el derecho a la consulta y a la autodeterminación, así como los derechos de acceso al agua, salud y educación.  También se tocarán los temas de derechos humanos y seguridad.

Las instancias federales que estarán atendiendo a la Caravana por la Justicia 2016 son: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y  Secretaría de Turismo (Sectur); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi); Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

La Comisión de Senadores que recibirán a la Caravana está integrada por Alejandro Encinas Rodríguez, Eviel Pérez Magaña, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Laura Angélica Rojas Hernández y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.

Despojo de territorio; deforestación; falta de cumplimiento del derecho a la consulta; amenazas de muerte a miembros de sus comunidades y violencia generada por el narcotráfico, son algunos de los principales problemas que enfrentan hoy los pueblos rarámuri y odami, en el norte de México.