Denuncian violencia para imponer hidroeléctrica en Puebla

*Trabajadores armados intimidaron  a defensores del río. 

chrome_2016-03-01_10-49-27Ciudad de México, 01 de marzo. 
Con el uso de armas de fuego y provocaciones, la empresa Delesec1-Comexhidro amedrentó a pobladores de San Felipe Tepatlán, en Puebla, para imponer la construcción de la hidroeléctrica Puebla1, que los pobladores rechazan.

Las organizaciones Guardianes del Río Ajajalpan y Organización Tutunaku-Nahuatl en Defensa de la Tierra, el Territorio y de los Pueblos informaron que el 25 de febrero de 2016, trabajadores de la empresa iniciaron sin autorización de la población la construcción de la represa. «Ante esta situación, una comisión de la comunidad fuimos hasta el lugar de los hechos para exigirles que dejaran de dañar a la Madre Tierra con sus excavaciones. Cuando llegamos allí, uno de los trabajadores sacó un arma con intención de amedrentarnos y provocarnos, generándose momentos de mucha tensión. Por tal motivo, nuevamente denunciamos públicamente que la empresa Comexhidro utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que traería graves daños a la Madre Tierra y a nuestras vidas», denunciaron.

Recordaron que en una asamblea pública, realizada el 5 de julio del año pasado, ante la presencia de representantes de los gobiernos estatal, federal y municipal, más de mil habitantes de San Felipe Tepatlán manifestaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica, que “no beneficiará a las comunidades, pero sí a la transnacional WalMart”.

Las organizaciones exigieron a las autoridades que respeten los acuerdos tomados en la asamblea del 5 de julio y que se respete su derecho a la libre determinación y al territorio. También responsabilizaron al Gobierno Federal, al gobernador Rafael Moreno Valle y a Comexhidro de cualquier situación de violencia y confrontación hacia los habitantes de San Felipe.

La empresa Deselec 1 es una subsidiaria de Comexhidro, constituida, entre otros, por Salomón Camhaji Samra, exdirector de la ex paraestatal Altos Hornos de México. La Comisión Reguladora de Energía le otorgó a este corporativo un permiso de autoabastecimiento para proveer de electricidad a Wal Mart, Waldo’s Mart, Suburbia, Vips, Colchas de México y una persona física: Ileana Jinich Mekler.

Entre los cuestionamientos al proyecto, además de los daños al medio ambiente, están que la Puebla 1 no proveerá de la electricidad a las comunidades afectadas y que el proceso de consulta a la población indígena inició cinco años después de haber sido otorgado el primer permiso a la empresa. Además han sido denunciadas diversas acciones de las autoridades y de la empresa tendientes a romper el tejido comunitario: ofrecimiento de dádivas, bebidas embriagantes y proyectos productivos financiados con recursos públicos a algunos pobladores aglutinados en organizaciones a modo: “Bios Sierra” y “Campesinos Unidos de San Felipe Tepatlán y Tlapacoya”; mientras que quienes se oponen al proyecto están siendo perseguidos, señalados en algunos medios de comunicación de la región y amenazados, indicaron los Defensores del Ajajalpan. En fechas recientes, 14 pobladores de San Felipe Tepatlán fueron denunciados penalmente como parte de esta estrategia de represión.

*Con información de Regeneración.