*Padres, estudiantes y profesores se manifestaron contra la imposición de nuevo director; ahora tienen órdenes de aprehensión.
Ciudad de México, 29 de febrero. El Consejo Ciudadano Comunitario d ela Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) plantel Las Margaritas denunció la existencia de órdenes de aprehensión por secuestro contra profesores participantes en una protesta contra la imposición de un nuevo director en la institución educativa.
El Instituto Mexicano de Derecho Humanos y Democracia lanzó una acción urgente para protestar por la criminalización y represión a los docentes. En ella se denuncia que los problemas comenzaron desde que tomó posesión el actual rector, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, quien «ha llevado a cabo acciones para revertir ese proceso corriendo a docentes que se oponen a su control, haciendo acoso laboral y hostigamiento a miembros de la comunidad universitaria».
La información ofrecida sostiene que el martes 23 de febrero pasado, la Rectoría intentó hacer firmar sur renuncia a Yaneth del Rosario Cruz Gómez, a lo que se negó la académica. Un día después, Karen Ballinas, funcionaria del gobierno del estado, llegó con Lorenzo López Méndez, ex presidente del que era Consejo de Derechos Humanos del Estado para imponerlo como el nuevo coordinador académico. «La comunidad universitaria no lo acepta por tratarse de una imposición y se molesta mucho con él además por prestarse a las acciones impositivas del rector. Al no presentarse el rector a llevar a cabo su propia acción de imposición, un grupo de estudiantes decide retener a la funcionaria de gobierno y a Lorenzo dentro de la universidad, con la exigencia de que el rector de la cara y negándose a aceptar un coordinador tseltal cuando la región es tojolaba Esta acción fue decidida por el Consejo Ciudadano Universitario (CCU), formado por docentes, estudiantes, madres y padres de familias y autoridades comunitarias de la región tojolabal», relata el documento.
El 25 de febrero, se firmó una minuta entre representantes de comunidades tojolabales, miembros del Consejo Ciudadano Comunitario (CCU), madres y padres, estudiantes y profesores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Las Margaritas, y por el otro lado, el secretario académico de la UNICH, el apoderado legal y el encargado de gestión de calidad. Estuvieron como testigos la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el subsecretario de gobierno de la región Meseta Comiteca-Tojolabal. El acuerdo logrado consistía en que no habría acciones penales en contra de ninguno de los profesores, ni de los estudiantes que participan en la defensa de los principios de la Universidad Intercultural y que no habría imposición de Coordinación Académica.
Sin embargo, un día después el CCU se enteró que hay demandas penales por secuestro contra la Coordinadora Académica Yaneth del Rosario Cruz Gómez y los docentes Agustín Ávila Romero, José Luna Jiménez, Oliber Rodríguez, Edith Vázquez Hernández y Alejandra Álvarez del Castillo. «Es importante mencionar que Karen Ballinas y su defensa presentaron la Minuta de Acuerdos firmada como una de las pruebas del intercambio de rehenes, que a su parecer prueba el delito de secuestro», señaló el Instituto.
Ante la simulación de la mesa de acuerdos y las denuncias interpuestas contra los profesores simultáneamente, el CCU convocó a asamblea y acordó dar protección y resguardo en la comunidad Bajucú, municipio de Las Margaritas, a las y los profesores que corren riesgo de perder su libertad ante las acusaciones.