*Hoy se realizarán marchas en Xalapa.
Ciudad de México, 26 de febrero. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas exigieron a las autoridades federales y estatales de Veracruz que garanticen condiciones para el libre ejercicio del derecho humano a la protesta y a la libertad de expresión en las manifestaciones que tendrán lugar este viernes 26 de febrero en Xalapa, en las que se espera la participación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, otros sectores sociales y de periodistas que cubrirán el evento.
«Demandamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y demás cuerpos de seguridad locales abstenerse de agredir periodistas durante la cobertura de las manifestaciones y de usar la fuerza pública con el objetivo de amedrentar y reprimir a las personas manifestantes. Insistimos en que la participación de cualquier elemento de seguridad en el contexto de manifestaciones debe estar apegada a los estándares internacionales, por lo que el exceso en la fuerza pública y el uso de armas como toletes eléctricos –presentes durante el desalojo de personas pensionadas el 23 de diciembre de 2015, por mencionar el hecho más reciente– son inaceptables», declararon las organizaciones.
En la carta hecha pública ayer se recuerda que el convenio de colaboración para la protección de periodistas de noviembre de 2015 no ha frenado las agresiones por elementos de la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal, signante del convenio.
«Urgimos a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas necesarias para que las manifestaciones del próximo 26 de febrero se realicen sin las agresiones que han caracterizado a las más recientes manifestaciones en Veracruz para que no se conviertan un episodio más en la larga lista de violaciones de derechos humanos en ese estado», enfatizaron.
La organización Artículo 19 informó a inicios de año que Veracruz y la Ciudad de México son las entidades más peligrosas para los comunicadores. Veracruz arrastra también una serie de episodios de represión y ataques no aclarados contra estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos.