Organizaciones alertan por posible represión en Tila

*Los ejidatarios ch’oles proclamaron su autonomía por el retraso judicial en resolver la restitución de su territorio. 

Mujeres en la toma simbólica del ayuntamiento
Mujeres en la toma simbólica del ayuntamiento

Ciudad de México, 23 de febrero de 2016. Decenas de organizaciones de derechos humanos emitieron una carta a las autoridades de Chiapas y federales en la que advierten de una posible represión a los ejidatarios ch’oles de Tila, que el año pasado se declararon en autonomía en defensa de su territorio.

Hace siete años, las y los ejidatarios ganaron un amparo que ordenó la restitución de 130 hectáreas de su territorio que fue tomado ilegalmente por las autoridades muncipales para establecer una zona urbana. Ante la negativa de los responsables a devolver la tierra robada, el ejido interpuso el Incidente de Inejecución de Sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual cuenta ya 5 años sin resolverse.

«Tenemos conocimiento de que en conmemoración del 7° aniversario de la concesión del amparo, habitantes del Ejido, realizaron una manifestación el 16 de diciembre de 2015 que culminó frente al edificio de la Presidencia Municipal, derivando a su vez en un enfrentamiento entre autoridades y manifestantes. Este acto culminó con una Declaración sobre su Autonomía y Libre Determinación», detallaron las organizaciones.

Las organizaciones firmantes reconocieron el «legítimo» proceso de defensa del territorio que el ejido Tila ha llevado desde hace más de cincuenta años.

La Casa del Migrante de Saltillo, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros firmantes, expresaron su preocupación por la posibilidad de que exista una respuesta represiva o de criminalización por parte de las autoridades federales, estatales y locales hacia las y los ch’oles. «El ejido Tila y sus autoridades comunitarias siguen en estado de alerta ante las amenazas de represión, ya que el hostigamiento no ha cesado desde entonces por parte de autoridades municipales y de otros actores que parecen tener el apoyo del gobierno local», explicaron.

En la carta se exigió que se respeten plenamente los derechos como comunidad indígena y agraria del ejido de Tila y se garantice el pleno ejercicio de sus derechos sobre su territorio, «como fue reconocido legalmente mediante el amparo 259/1982». Rechazaron cualquier intento de represión y de abuso de la fuerza y pidieron que se opte por la vía del entendimiento y la mediación, así como que se atienda la exigencia de la comunidad de que el Ayuntamiento se abstenga de regresar al territorio.

«Reiteramos nuestro apoyo a  la exigencia por parte del ejido para que su tierra, territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y garantizadas por el Estado mexicano», finalizaron.