ONU y CIDH condenan asesinato y criminalización de reportera veracruzana

*La familia despidió ayer a Anabel Flores en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Imagen de Plumas Libres
Imagen de Plumas Libres

Ciudad de México, 12 de febrero de 2016. La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, reportera del periódico El Sol de Orizaba en el estado de Veracruz. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también mostró su preocupación por el homicidio.

Este jueves, familiares y reporteros despidieron los restos mortales de Anabel Flores Salazar en medio de llanto. «Decenas de personas se dieron cita en la funeraria SOAICC ubicada en la avenida poniente 3, custodiada fuertemente por policías, para trasladar el cuerpo de la periodista, que fue secuestrada del interior de su domicilio el pasado lunes 8 de enero y que apareciera muerta en Tehuacán, Puebla. Bajo un intenso operativo de seguridad, resguardados por elementos de la policía estatal y Fuerza Civil el acto luctuoso tuvo lugar primero de la funeraria pasando por la calle de Sur 10 hasta llegar a la iglesia de Santa Gertrudis, donde se ofreció misa en favor de su descanso. El cortejo fúnebre salió de la iglesia y partió a Funerales Vélez donde fue sepultada en el cementerio municipal Juan de La Luz Enríquez, de Orizaba, reportó el portal Plumas Libres.

«Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH alientan a las autoridades mexicanas a investigar diligentemente el asesinato de Anabel Flores, con una perspectiva de género, considerando múltiples líneas de investigación y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima, así como a tomar todas las medidas necesarias para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia contra las y los periodistas», declaró el organismo mundial.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó su especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, «donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz. En 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en el país presuntamente vinculado al ejercicio de su libertad de expresión y en 2015 se registraron seis casos. Este es el segundo asesinato de periodistas registrado en el país en este año».